Influencia de variables individuales y de contexto en el aprendizaje al finalizar la primaria [recurso electrónico en línea]

By: Bazán Ramírez, Aldo | Hernández Padilla, Eduardo | Castellanos Símons, DorisMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Aprendizaje | Comprensión lectora | Educación primaria | Competencias matemáticasOnline resources: Click here to access online | Consultar articulo completo In: Actualidades investigativas en educación Vol. 19. No. 3 (2019), p. 1-19Abstract: Diversos estudios nacionales e internacionales han mostrado que las variaciones en el aprendizaje del estudiantado mexicano se encuentran asociadas a variables de tipo socioeconómico, personal y contextual entre otras. En el presente artículo, mediante el modelamiento jerárquico multinivel, se analizó el efecto de variables personales y de contexto en el aprendizaje de las competencias Matemáticas y Comprensión lectora en el alumnado de sexto grado de primaria, proveniente de dos distintos contextos educativos: escuela privada y pública-rural indígena. Asimismo, se incluyeron variables de la persona educanda, tales como edad, sexo, grado escolar, entre otras, en los análisis. Los resultados evidencian que, cuando se controlaron los efectos del contexto de procedencia, el desempeño educativo en comprensión lectora y en matemáticas, fueron explicados, en mayor medida, por las diferencias individuales y, cuando se controlaron las diferencias individuales, la variabilidad en el aprendizaje se asoció al contexto de procedencia. Los resultados también corroboraron los hallazgos de otros trabajos donde se evidenció que el tipo de sostenimiento de la escuela es una variable que influyó en el logro: la población de las escuelas privadas procedió en su mayor parte, de hogares con elevado nivel socioeconómico cultural, respecto del alumnado que recibe el servicio público-rural-indígena.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Diversos estudios nacionales e internacionales han mostrado que las variaciones en el aprendizaje del estudiantado mexicano se encuentran asociadas a variables de tipo socioeconómico, personal y contextual entre otras. En el presente artículo, mediante el modelamiento jerárquico multinivel, se analizó el efecto de variables personales y de contexto en el aprendizaje de las competencias Matemáticas y Comprensión lectora en el alumnado de sexto grado de primaria, proveniente de dos distintos contextos educativos: escuela privada y pública-rural indígena. Asimismo, se incluyeron variables de la persona educanda, tales como edad, sexo, grado escolar, entre otras, en los análisis. Los resultados evidencian que, cuando se controlaron los efectos del contexto de procedencia, el desempeño educativo en comprensión lectora y en matemáticas, fueron explicados, en mayor medida, por las diferencias individuales y, cuando se controlaron las diferencias individuales, la variabilidad en el aprendizaje se asoció al contexto de procedencia. Los resultados también corroboraron los hallazgos de otros trabajos donde se evidenció que el tipo de sostenimiento de la escuela es una variable que influyó en el logro: la población de las escuelas privadas procedió en su mayor parte, de hogares con elevado nivel socioeconómico cultural, respecto del alumnado que recibe el servicio público-rural-indígena.

There are no comments on this title.

to post a comment.