¿Escritura disciplinar? Una experiencia a partir de la lectura crítica y la habilidad argumentativa en la universidad

By: Torres Perdigón, AndreaMaterial type: ArticleArticlePublication details: México Description: 95-124Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): ESCRITURA ACADEMICA | LECTURA CRITICA | ARGUMENTACION | DISCIPLINAS CIENTIFICAS | FORMACION PROFESIONALOnline resources: Click here to access online Abstract: Este artículo presenta la metodología y los resultados de una investigación sobre escritura disciplinar y alfabetización académica, realizada en 2016, en la Universidad Escuela de Administración y Negocios, de Bogotá, Colombia. La estrategia de estudio consistió en trabajar con siete asignaturas de disciplinas determinadas, con el fi n de añadirles un componente de lectura crítica y escritura argumentativa. Se diseñaron actividades para cada asignatura y la recolección de datos comprendió el análisis de los documentos producidos, entrevistas con los docentes participantes y grupos focales con los estudiantes. Los resultados muestran concepciones contradictorias de la escritura y, sobre todo, algunos hallazgos acerca del uso formativo o profesional que se hace de ciertos géneros textuales y sobre las consideraciones de los profesores frente a los géneros específicos de sus disciplinas.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Este artículo presenta la metodología y los resultados de una investigación sobre escritura disciplinar y alfabetización académica, realizada en 2016, en la Universidad Escuela de Administración y Negocios, de Bogotá, Colombia. La estrategia de estudio consistió en trabajar con siete asignaturas de disciplinas determinadas, con el fi n de añadirles un componente de lectura crítica y escritura argumentativa. Se diseñaron actividades para cada asignatura y la recolección de datos comprendió el análisis de los documentos producidos, entrevistas con los docentes participantes y grupos focales con los estudiantes. Los resultados muestran concepciones contradictorias de la escritura y, sobre todo, algunos hallazgos acerca del uso formativo o profesional que se hace de ciertos géneros textuales y sobre las consideraciones de los profesores frente a los géneros específicos de sus disciplinas.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.