El discurso pedagógico en las tutorías de escritura: develando elementos de una práctica educativa

By: Molina Natera, VioletaMaterial type: ArticleArticlePublication details: México Description: 125-148Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): ESCRITURA ACADEMICA | TUTORIA | DISCURSO ACADEMICO | ANALISIS DEL DISCURSO | ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAOnline resources: Click here to access online Abstract: Las tutorías son la forma de acompañar de modo individual el desarrollo de la escritura académica en los centros de escritura. Aunque se trata de un dispositivo diferente al de la clase, comparte las características del discurso pedagógico. Este artículo busca develar la forma en que las tutorías se configuran como un tipo de discurso pedagógico. Para ello, se analizan fragmentos de tutorías entre pares siguiendo lineamientos de análisis del discurso y del marco teórico de Mackiewicz y Thompson. Los resultados no solo corroboran las categorías del marco teórico, sino que evidencian la construcción de identidad, autoridad e institucionalidad por medio de este dispositivo. Se demuestra el rol que el análisis del discurso puede desempeñar en la formación de tutores para aprender e investigar su práctica.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Las tutorías son la forma de acompañar de modo individual el desarrollo de la escritura académica en los centros de escritura. Aunque se trata de un dispositivo diferente al de la clase, comparte las características del discurso pedagógico. Este artículo busca develar la forma en que las tutorías se configuran como un tipo de discurso pedagógico. Para ello, se analizan fragmentos de tutorías entre pares siguiendo lineamientos de análisis del discurso y del marco teórico de Mackiewicz y Thompson. Los resultados no solo corroboran las categorías del marco teórico, sino que evidencian la construcción de identidad, autoridad e institucionalidad por medio de este dispositivo. Se demuestra el rol que el análisis del discurso puede desempeñar en la formación de tutores para aprender e investigar su práctica.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.