¿Forma en sostenibilidad el sistema universitario español? Visión del alumnado de cuatro universidades [recurso electrónico en línea]

By: Valderrama Hernández, Rocío | Alcántara Rubio, Lucía | Sánchez Carracedo, Fermín | Caballero Franco, David | Serrate González, Sara | Gil Doménech, DolorsMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Educación superior | Competencias | Desarrollo sostenible | Grupos de discusión | Opinión del alumnadoOnline resources: Click here to access online In: Educación xxi Vol. 23, no. 1 (2020), p. 221-245Abstract: Desde hace más de una década, las universidades han puesto en marcha diversas iniciativas internacionales y nacionales para asumir un rol de liderazgo en la promoción de una educación para el desarrollo sostenible, y para dar respuestas a los retos globales de la sociedad actual. Es preciso analizar la efectividad de esas iniciativas, y preguntarnos si las universidades están formando a sus estudiantes para afrontar con responsabilidad dichos retos. Este es uno de los objetivos del proyecto EDINSOST, dentro de cuyo marco hemos llevado a cabo una investigación de tipo cualitativa, desarrollando grupos de discusión con estudiantes de últimos cursos de distintas universidades y perfiles académicos. Esto nos ha permitido integrar en nuestros análisis la perspectiva del alumnado universitario. En este artículo se presentan las aportaciones más relevantes en relación a la visión que tienen los estudiantes sobre la sostenibilidad, su experiencia formativa al respecto en la universidad y su opinión sobre cómo podría mejorarse esta formación. Los resultados muestran que la formación en sostenibilidad que aporta la universidad es insuficiente, y que los estudiantes no se sienten preparados para integrar la sostenibilidad en su actividad profesional. Sin embargo, consideran fundamental que la universidad incluya la sostenibilidad en sus currículos académicos, y enfatizan la importancia de emplear metodologías activas que conecten al alumnado con la realidad y fomenten la reflexión. La investigación muestra que queda mucho trabajo por hacer para integrar la sostenibilidad en la formación universitaria. Las propuestas realizadas por alumnado están alineadas con las de los expertos en educación para la sostenibilidad. Para llevarlas a cabo se requiere tanto la formación y compromiso del profesorado como la implicación institucional.
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Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
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Desde hace más de una década, las universidades han puesto en marcha diversas iniciativas internacionales y nacionales para asumir un rol de liderazgo en la promoción de una educación para el desarrollo sostenible, y para dar respuestas a los retos globales de la sociedad actual. Es preciso analizar la efectividad de esas iniciativas, y preguntarnos si las universidades están formando a sus estudiantes para afrontar con responsabilidad dichos retos. Este es uno de los objetivos del proyecto EDINSOST, dentro de cuyo marco hemos llevado a cabo una investigación de tipo cualitativa, desarrollando grupos de discusión con estudiantes de últimos cursos de distintas universidades y perfiles académicos. Esto nos ha permitido integrar en nuestros análisis la perspectiva del alumnado universitario. En este artículo se presentan las aportaciones más relevantes en relación a la visión que tienen los estudiantes sobre la sostenibilidad, su experiencia formativa al respecto en la universidad y su opinión sobre cómo podría mejorarse esta formación. Los resultados muestran que la formación en sostenibilidad que aporta la universidad es insuficiente, y que los estudiantes no se sienten preparados para integrar la sostenibilidad en su actividad profesional. Sin embargo, consideran fundamental que la universidad incluya la sostenibilidad en sus currículos académicos, y enfatizan la importancia de emplear metodologías activas que conecten al alumnado con la realidad y fomenten la reflexión. La investigación muestra que queda mucho trabajo por hacer para integrar la sostenibilidad en la formación universitaria. Las propuestas realizadas por alumnado están alineadas con las de los expertos en educación para la sostenibilidad. Para llevarlas a cabo se requiere tanto la formación y compromiso del profesorado como la implicación institucional.

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