FLIPPED-TIC: una experiencia de Flipped Classroom con alumnos de Magisterio

By: Sánchez Vera, María del Mar | Solano Fernández, Isabel María | González Calatayud, VíctorMaterial type: ArticleArticlePublication details: Extremadura, España Description: 69-81Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): METODOLOGIA | FLIPPED CLASSROOM | AULA INVERTIDA | TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC) | EDUCACION SUPERIOROnline resources: Click here to access online | Visualizar produccion del autor | Consultar articulo completo Abstract: Flipped TIC es un proyecto de innovación docente que se desarrolló en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia (España). El principal objetivo de este proyecto ha sido la realización de una experiencia de Flipped Classroom en un aula universitaria. Tradicionalmente los alumnos reciben del docente en el aula una primera aproximación a los contenidos de la asignatura, sobre los cuales, posteriormente, profundizan en casa realizando trabajos o distintas tareas. Aplicar el método Flipped Classroom supone invertir este proceso. Mediante el uso de las TIC, los alumnos acceden a algunos de los contenidos de la asignatura, que visualizan fuera del aula. Estos recursos permiten al alumno establecer una primera toma de contacto con los contenidos o herramientas a trabajar. Una vez en clase los alumnos realizan tareas de producción (consultar dudas, debates, creación de recursos, realización de prácticas, etc.). Este artículo presenta el desarrollo y los resultados de evaluación de una experiencia piloto de uso de Flipped Classroom en dos clases del Grado de Maestro en Educación Infantil. Los resultados muestran que la satisfacción del alumnado con este tipo de metodología es muy buena, aunque siguen considerando totalmente necesario la figura del profesor en clase. Se concluye que se debería promover el uso de este tipo de metodologías en el aula para fomentar un aprendizaje significativo en el alumnado.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Flipped TIC es un proyecto de innovación docente que se desarrolló en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia (España). El principal objetivo de este proyecto ha sido la realización de una experiencia de Flipped Classroom en un aula universitaria. Tradicionalmente los alumnos reciben del docente en el aula una primera aproximación a los contenidos de la asignatura, sobre los cuales, posteriormente, profundizan en casa realizando trabajos o distintas tareas. Aplicar el método Flipped Classroom supone invertir este proceso. Mediante el uso de las TIC, los alumnos acceden a algunos de los contenidos de la asignatura, que visualizan fuera del aula. Estos recursos permiten al alumno establecer una primera toma de contacto con los contenidos o herramientas a trabajar. Una vez en clase los alumnos realizan tareas de producción (consultar dudas, debates, creación de recursos, realización de prácticas, etc.). Este artículo presenta el desarrollo y los resultados de evaluación de una experiencia piloto de uso de Flipped Classroom en dos clases del Grado de Maestro en Educación Infantil. Los resultados muestran que la satisfacción del alumnado con este tipo de metodología es muy buena, aunque siguen considerando totalmente necesario la figura del profesor en clase. Se concluye que se debería promover el uso de este tipo de metodologías en el aula para fomentar un aprendizaje significativo en el alumnado.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.