La transmisión inconsciente en la cultura y la educación [recurso electrónico en línea]

By: Morales Barrera, MónicaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Educación | Cultura | PsicoanálisisOnline resources: Click here to access online | Consultar articulo completo In: Ensayos pedagógicos Vol. 14, no. 2 (2019), p. 83-105Abstract: La palabra transmisión es frecuentemente utilizada en nuestra habla cotidiana como un simple sustantivo y la encontramos acompañada de otras que le dan contexto, por ejemplo: enfermedades de transmisión sexual, transmisión televisiva, transmisión de calor, transmisión de datos, etc., aquí es tangible distinguir lo que se transmite y predecir posibles resultados; en cambio si se estudian las particularidades de la transmisión inconsciente entramos en terrenos movedizos, en tanto es un fenómeno imperceptible, cuyos resultados no son posible controlar. El propósito de este ensayo es explorar este peculiar mecanismo que comparten dos ámbitos concatenados que son la cultura y la educación. El ensayo aborda ejemplos que consideramos paradigmáticos para estudiar la transmisión inconsciente, por lo que va más allá de cualquier propuesta histórica o antropológica. Igualmente, se proponen diferencias conceptuales entre otros fenómenos aparentemente similares como lo son la comunicación y la enseñanza; haremos especial énfasis en el muy afamado preconcepto sobre la transmisión de los conocimientos, pues ya desde Platón se anticipa su imposibilidad. Finalmente, al tema de la transmisión inconsciente en la cultura y la educación se liga al de la ética, pues se va tomando conciencia del poder de la palabra inintencionada en la formación de los educandos.
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La palabra transmisión es frecuentemente utilizada en nuestra habla cotidiana como un simple sustantivo y la encontramos acompañada de otras que le dan contexto, por ejemplo: enfermedades de transmisión sexual, transmisión televisiva, transmisión de calor, transmisión de datos, etc., aquí es tangible distinguir lo que se transmite y predecir posibles resultados; en cambio si se estudian las particularidades de la transmisión inconsciente entramos en terrenos movedizos, en tanto es un fenómeno imperceptible, cuyos resultados no son posible controlar. El propósito de este ensayo es explorar este peculiar mecanismo que comparten dos ámbitos concatenados que son la cultura y la educación. El ensayo aborda ejemplos que consideramos paradigmáticos para estudiar la transmisión inconsciente, por lo que va más allá de cualquier propuesta histórica o antropológica. Igualmente, se proponen diferencias conceptuales entre otros fenómenos aparentemente similares como lo son la comunicación y la enseñanza; haremos especial énfasis en el muy afamado preconcepto sobre la transmisión de los conocimientos, pues ya desde Platón se anticipa su imposibilidad. Finalmente, al tema de la transmisión inconsciente en la cultura y la educación se liga al de la ética, pues se va tomando conciencia del poder de la palabra inintencionada en la formación de los educandos.

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