Utilización de tablets en educación infantil: un estudio de caso

By: Reina Jiménez, Elisabeth | Pérez Galán, Rafael | Quero Torres, NataliaMaterial type: ArticleArticlePublication details: Extremadura, España Description: 193-203Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): TABLETAS DIGITALES | EDUCACION INFANTIL | TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC) | DIDACTICA | SABER PEDAGOGICOOnline resources: Click here to access online | Visualizar produccion del autor | Consultar articulo completo Abstract: El uso de las tecnologías en el aula suponen un valor añadido al proceso educativo. No obstante, el acto de enseñar y aprender en la etapa de Educación Infantil requiere no solo de la introducción de los recursos novedosos en las aulas educativas, sino que es fundamental comenzar todo el proceso a partir de una fundamentación pedagógica que justifique su implementación didáctica en el contexto donde aprenden, desaprenden y re-aprenden el alumnado de Educación Infantil. Este es el trabajo que se está llevando a cabo en el CEIP Maruja Mallo y que presentamos en este artículo, ya que el profesorado cree que el cambio metodológico y de paradigma debe iniciarse en edades tempranas, donde se haga visible el uso de metodologías activas. El propósito de esta experiencia recae en el buen uso de diferentes recursos tecnológicos, por parte del alumnado de Educación Infantil, como la pizarra digital y la tablet, que redunden no sólo en el logro de las competencias generales y básicas de las diferentes áreas de conocimiento (Matemáticas, Lengua, …) sino también en el empleo de aquellas competencias transversales (comunicación, interacción social, educación en igualdad de oportunidades, corresponsabilidad con los otros, afectividad, …) que van a favorecer el desarrollo integral de su personalidad, y les va a habilitar para un aprendizaje permanente a lo largo de su vida.
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El uso de las tecnologías en el aula suponen un valor añadido al proceso educativo. No obstante, el acto de enseñar y aprender en la etapa de Educación Infantil requiere no solo de la introducción de los recursos novedosos en las aulas educativas, sino que es fundamental comenzar todo el proceso a partir de una fundamentación pedagógica que justifique su implementación didáctica en el contexto donde aprenden, desaprenden y re-aprenden el alumnado de Educación Infantil. Este es el trabajo que se está llevando a cabo en el CEIP Maruja Mallo y que presentamos en este artículo, ya que el profesorado cree que el cambio metodológico y de paradigma debe iniciarse en edades tempranas, donde se haga visible el uso de metodologías activas. El propósito de esta experiencia recae en el buen uso de diferentes recursos tecnológicos, por parte del alumnado de Educación Infantil, como la pizarra digital y la tablet, que redunden no sólo en el logro de las competencias generales y básicas de las diferentes áreas de conocimiento (Matemáticas, Lengua, …) sino también en el empleo de aquellas competencias transversales (comunicación, interacción social, educación en igualdad de oportunidades, corresponsabilidad con los otros, afectividad, …) que van a favorecer el desarrollo integral de su personalidad, y les va a habilitar para un aprendizaje permanente a lo largo de su vida.

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