Robótica DIY: pensamiento computacional para mejorar la resolución de problemas

By: Ortega Ruipérez, Beatriz | Asensio Brouard, Mikel MirenaMaterial type: ArticleArticlePublication details: Extremadura, España Description: 129-143Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): PENSAMIENTO COMPUTACIONAL | ROBOTICA | RESOLUCION DE PROBLEMAS | TECNOLOGIA EDUCATIVA | LENGUAJES DE PROGRAMACIONOnline resources: Click here to access online | Visualizar produccion del autor | Consultar articulo completo Abstract: El objetivo es proponer una estrategia de enseñanza para la programación y robótica, de cara a facilitar la adquisición de una estrategia computacional eficaz para la resolución de problemas complejos. Se ha escogido un enfoque "maker" para su enseñanza, de cara a facilitar la transferencia de conocimientos a contextos reales. Se ha estudiado la literatura propuesta acerca de la estructura cognitiva del pensamiento computacional para establecer las bases del estudio. Se ha impartido un curso de robótica insistiendo en los procesos cognitivos de este pensamiento que se emplean habitualmente en la resolución de problemas (abstracción, tratamiento de datos, creación de un algoritmo) en cada paso de la resolución, y animando a utilizar una estrategia computacional, empleando los procesos propios del pensamiento computacional, los no empleados en la resolución de problemas (descomposición del problema, automatización, paralelismo, simulación). Para medirlo se han creado unas pruebas digitales basadas en el enfoque de sistemas-complejos-múltiples, utilizado en PISA 2012. Los resultados indican que el pensamiento computacional se aplica más fácilmente a la ejecución del algoritmo que a la representación del problema. Este hallazgo nos permite establecer un proceso de aprendizaje de la programación que facilite el desarrollo del pensamiento computacional, de forma que una persona pueda resolver un problema de cualquier ámbito aplicando una estrategia computacional, centrándose primero en aplicar dicha estrategia a la creación del algoritmo y después a la representación del problema.
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El objetivo es proponer una estrategia de enseñanza para la programación y robótica, de cara a facilitar la adquisición de una estrategia computacional eficaz para la resolución de problemas complejos. Se ha escogido un enfoque "maker" para su enseñanza, de cara a facilitar la transferencia de conocimientos a contextos reales. Se ha estudiado la literatura propuesta acerca de la estructura cognitiva del pensamiento computacional para establecer las bases del estudio. Se ha impartido un curso de robótica insistiendo en los procesos cognitivos de este pensamiento que se emplean habitualmente en la resolución de problemas (abstracción, tratamiento de datos, creación de un algoritmo) en cada paso de la resolución, y animando a utilizar una estrategia computacional, empleando los procesos propios del pensamiento computacional, los no empleados en la resolución de problemas (descomposición del problema, automatización, paralelismo, simulación). Para medirlo se han creado unas pruebas digitales basadas en el enfoque de sistemas-complejos-múltiples, utilizado en PISA 2012. Los resultados indican que el pensamiento computacional se aplica más fácilmente a la ejecución del algoritmo que a la representación del problema. Este hallazgo nos permite establecer un proceso de aprendizaje de la programación que facilite el desarrollo del pensamiento computacional, de forma que una persona pueda resolver un problema de cualquier ámbito aplicando una estrategia computacional, centrándose primero en aplicar dicha estrategia a la creación del algoritmo y después a la representación del problema.

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