Pedagogía laboral : antecedentes históricos y situación actual de los profesionales [recurso electrónico en línea]

By: Sánchez Morales, Pablo José | Vega Mancera, FelipeMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Educación | Trabajo | Educación no formal | Educación de adultos | PedagogíaOnline resources: Click here to access online In: Etic@net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del conocimiento Vol. 19, no. 2 (2019), p. 1-26Abstract: A pesar de que podamos encontrar desde muy antiguo distintas formas de relación entre la Educación y el mundo del Trabajo, sólo en época moderna dicha relación ha dado en conformar un ámbito profesional para los licenciados y graduados en Pedagogía y, consecuentemente, un área de especialización que, solo muy lenta y parcialmente, se va reflejando en los currícula universitarios. Así en las dos últimas décadas la necesidad de una constante actualización de los trabajadores para mantener su empleabilidad, los cambios provocados por los planes del Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia), junto con la incorporación masiva de las TIC y su aplicación a diversas formas de aprendizaje, han permitido desarrollar espacios profesionales que compiten con ventaja sobre las salidas tradicionales de los graduados en Pedagogía, que la ven como una afortunada alternativa a la reducida oferta de empleo público y la dificultad para desarrollar carreras profesionales en otros campos tradicionales de la profesión. Con el ánimo de contribuir a una descripción más objetiva y actualizada de este campo hemos realizado una encuesta a doscientos profesionales en activo con la que pretendemos reflejar cuáles son los perfiles profesionales más comunes en este nicho laboral, cómo ha sido su incorporación y progreso en el mercado laboral, qué funciones realizan; al tiempo que recogemos su opinión sobre las reformas e innovaciones necesarias en los actuales planes de estudio para favorecer estos progresos.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

A pesar de que podamos encontrar desde muy antiguo distintas formas de relación entre la Educación y el mundo del Trabajo, sólo en época moderna dicha relación ha dado en conformar un ámbito profesional para los licenciados y graduados en Pedagogía y, consecuentemente, un área de especialización que, solo muy lenta y parcialmente, se va reflejando en los currícula universitarios. Así en las dos últimas décadas la necesidad de una constante actualización de los trabajadores para mantener su empleabilidad, los cambios provocados por los planes del Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia), junto con la incorporación masiva de las TIC y su aplicación a diversas formas de aprendizaje, han permitido desarrollar espacios profesionales que compiten con ventaja sobre las salidas tradicionales de los graduados en Pedagogía, que la ven como una afortunada alternativa a la reducida oferta de empleo público y la dificultad para desarrollar carreras profesionales en otros campos tradicionales de la profesión. Con el ánimo de contribuir a una descripción más objetiva y actualizada de este campo hemos realizado una encuesta a doscientos profesionales en activo con la que pretendemos reflejar cuáles son los perfiles profesionales más comunes en este nicho laboral, cómo ha sido su incorporación y progreso en el mercado laboral, qué funciones realizan; al tiempo que recogemos su opinión sobre las reformas e innovaciones necesarias en los actuales planes de estudio para favorecer estos progresos.

There are no comments on this title.

to post a comment.