Confluencias entre la tesis posmoderna de “la muerte del sujeto” y el pensamiento de Luce Irigaray [recurso electrónico en línea]

By: Ara Anel, AlbaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Feminismo | Subjetividad | Lenguaje | Posmodernidad | FalocentrismoOnline resources: Click here to access online | Consultar articulo completo In: Femeris : revista multidisciplinaria de estudios de género Vol. 4, no. 3 (2019), p. 203-213Abstract: El pensamiento posmoderno es uno de los movimientos filosóficos con más repercusión en la época actual. El feminismo de la diferencia, corriente que surge en los años 60 y 70, confluye en muchos de sus puntos con los generalmente atribuidos a la posmodernidad. En el presente artículo se ponen en diálogo ambas corrientes a partir de la revisión de algunos de los planteamientos de la teórica feminista Luce Irigaray que remiten a la posteriormente teorizada “muerte del sujeto”, uno de los ejes del pensamiento posmoderno. Esta tesis se traduce en Irigaray como la crítica a la construcción del “Hombre” como sujeto universal y central en el orden patriarcal, que define a las mujeres como su opuesto, y por lo tanto, privadas de subjetividad propia. Irigaray desafía la existencia de este sujeto universal con el llamamiento a descubrir la propia subjetividad de las mujeres como punto de partida desde el que fundar un orden simbólico alternativo. No obstante, también pueden identificarse algunas contradicciones entre ambas teorías.
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El pensamiento posmoderno es uno de los movimientos filosóficos con más repercusión en la época actual. El feminismo de la diferencia, corriente que surge en los años 60 y 70, confluye en muchos de sus puntos con los generalmente atribuidos a la posmodernidad. En el presente artículo se ponen en diálogo ambas corrientes a partir de la revisión de algunos de los planteamientos de la teórica feminista Luce Irigaray que remiten a la posteriormente teorizada “muerte del sujeto”, uno de los ejes del pensamiento posmoderno. Esta tesis se traduce en Irigaray como la crítica a la construcción del “Hombre” como sujeto universal y central en el orden patriarcal, que define a las mujeres como su opuesto, y por lo tanto, privadas de subjetividad propia. Irigaray desafía la existencia de este sujeto universal con el llamamiento a descubrir la propia subjetividad de las mujeres como punto de partida desde el que fundar un orden simbólico alternativo. No obstante, también pueden identificarse algunas contradicciones entre ambas teorías.

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