La educomunicación en la documentación pública, privada y académica colombiana en su compresión de la cuestión social [recurso electrónico en línea]

By: Muñoz Borja, Patricia | García Ruiz, Rosa | Aguaded, IgnacioMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Ciudadanía | Educomunicación | Población vulnerable | Entorno social | Actuaciones políticas | ColombiaOnline resources: Click here to access online | Consultar articulo completo In: Revista fuentes Vol. 22, no. 1 (2020), p. 1-13Abstract: Esta investigación propuso identificar las actuaciones políticas, programas y proyectos para poblaciones vulnerables en Colombia y el papel de la educomunicación en este contexto, en cuanto a la necesidad de formación de la ciudadanía para desarrollar un pensamiento crítico y un uso responsable y libre de los medios, que les facilite la inclusión en la sociedad actual. Se realizó un estudio bibliométrico retrospectivo y descriptivo que incluyó documentos de organismos gubernamentales y no gubernamentales nacionales y regionales, publicaciones científicas especializadas, y, otras publicaciones divulgativas de experiencias educomunicativas colombianas. Los resultados mostraron: 1) una paradoja sobre la comprensión e intervención de las poblaciones vulnerables que se observó al entrecruzar las características de las actuaciones políticas, programas y proyectos con las características de la población vulnerable; y, 2) La educomunicación en Colombia tiene un papel muy importante en la medida que cumple con dos sentidos: como estrategia de formación y como espejo para mostrar dicha paradoja.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Esta investigación propuso identificar las actuaciones políticas, programas y proyectos para poblaciones vulnerables en Colombia y el papel de la educomunicación en este contexto, en cuanto a la necesidad de formación de la ciudadanía para desarrollar un pensamiento crítico y un uso responsable y libre de los medios, que les facilite la inclusión en la sociedad actual. Se realizó un estudio bibliométrico retrospectivo y descriptivo que incluyó documentos de organismos gubernamentales y no gubernamentales nacionales y regionales, publicaciones científicas especializadas, y, otras publicaciones divulgativas de experiencias educomunicativas colombianas. Los resultados mostraron: 1) una paradoja sobre la comprensión e intervención de las poblaciones vulnerables que se observó al entrecruzar las características de las actuaciones políticas, programas y proyectos con las características de la población vulnerable; y, 2) La educomunicación en Colombia tiene un papel muy importante en la medida que cumple con dos sentidos: como estrategia de formación y como espejo para mostrar dicha paradoja.

There are no comments on this title.

to post a comment.