Características psicométricas de la escala de presión laboral para docentes de educación básica [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticlePublication details: México Subject(s): Estrés laboral | Psicología educativa | Psicometría | Educación básica | Riesgo psicosocial | Prevención para la salud | DocentesOnline resources: Click here to access online In: Enseñanza e investigación en psicología Vol. 2, no. 3 (2020) p. 440-453Abstract: Este trabajo muestra las características psicométricas de la Escala Breve de Presión Laboral para docentes de educación básica. Dicha escala tiene como propósito evaluar el nivel de presión percibida por el docente antes de sufrir distrés y síntomas físicos debidos a la sobre-carga docente y, con ello, prevenir los riesgos de trabajo. Participaron 373 docentes de edu-cación básica de nueve estados de la República Mexicana. Los hallazgos del análisis factorial exploratorio arrojaron tres dimensiones asociadas al contenido del trabajo: tareas docentes, relaciones interpersonales y ambiente laboral. Las pruebas de confiabilidad mostraron niveles adecuados. Se concluye que este instrumento cumple con los criterios de validez y confiabilidad necesarios para ser utilizado como una herramienta para detectar la presión laboral, a fin de desarrollar estrategias en el primer nivel de atención de la salud física y mental.Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds |
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Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
Este trabajo muestra las características psicométricas de la Escala Breve de Presión Laboral para docentes de educación básica. Dicha escala tiene como propósito evaluar el nivel de presión percibida por el docente antes de sufrir distrés y síntomas físicos debidos a la sobre-carga docente y, con ello, prevenir los riesgos de trabajo. Participaron 373 docentes de edu-cación básica de nueve estados de la República Mexicana. Los hallazgos del análisis factorial exploratorio arrojaron tres dimensiones asociadas al contenido del trabajo: tareas docentes, relaciones interpersonales y ambiente laboral. Las pruebas de confiabilidad mostraron niveles adecuados. Se concluye que este instrumento cumple con los criterios de validez y confiabilidad necesarios para ser utilizado como una herramienta para detectar la presión laboral, a fin de desarrollar estrategias en el primer nivel de atención de la salud física y mental.
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