Trabajo en red como estrategia en la educación 4.0 para la innovación y el desarrollo [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticleSubject(s): Educación 4.0 | Innovación educativa | Triple hélice | Desarrollo educativoOnline resources: Click here to access online In: Innovación educativa Vol. 20, no. 83 (2020) p. 99-116Abstract: México ha tenido las características para formar parte de las redes mundiales de educación, investigación e innovación. Sin embargo, sus estudiantes y profesionistas presentan escaso desempeño en el ámbito internacional, según datos de la OECD (2017). Por otro lado, el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) en Nuevo León, México: “estimula y gestiona el flujo de conocimiento entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados” (PIIT, s. f.), a fin de fomentar una cultura de innovación y emprendimiento. En este sentido, en el presente trabajo, se llevó a cabo un estudio cualitativo descriptivo, y se recolectó información de 17 entrevistas a líderes del PIIT. A partir del análisis mostrado con la herramienta informática ATLAS.ti© 8, se presenta una propuesta estratégica para la educación 4.0 en las universidades desde la perspectiva de la Innovación y Desarrollo (i+d) con fundamento humano, social, educativo e industrial.Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
México ha tenido las características para formar parte de las redes mundiales de educación, investigación e innovación. Sin embargo, sus estudiantes y profesionistas presentan escaso desempeño en el ámbito internacional, según datos de la OECD (2017). Por otro lado, el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) en Nuevo León, México: “estimula y gestiona el flujo de conocimiento entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados” (PIIT, s. f.), a fin de fomentar una cultura de innovación y emprendimiento. En este sentido, en el presente trabajo, se llevó a cabo un estudio cualitativo descriptivo, y se recolectó información de 17 entrevistas a líderes del PIIT. A partir del análisis mostrado con la herramienta informática ATLAS.ti© 8, se presenta una propuesta estratégica para la educación 4.0 en las universidades desde la perspectiva de la Innovación y Desarrollo (i+d) con fundamento humano, social, educativo e industrial.
There are no comments on this title.