Flipped learning y evaluación formativa: carga de trabajo del estudiante en la enseñanza universitaria [recurso electrónico en línea]

By: Otero-Saborido, Fernando Manuel | Palomino-Devia, Constanza | Bernal-García, Ainara | Gálvez-González, JavierMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Aprendizaje activo | Educación superior | Educación física | APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTEOnline resources: Click here to access online In: Aloma : revista de psicología, ciencies de l'educació i de l de l'esport Vol. 38, no. 2 (2020) p. 33-40Abstract: El Sistema de Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS) estima la carga de trabajo del estudiante tanto presencial como no presencial en los países de la Unión Europea. El objetivo de este estudio fue cuantificar la carga de trabajo en el uso de flipped learning y la evaluación formativa a partir de la estimación semanal del alumnado universitario. Para ello se diseñó un estudio longitudinal durante un semestre en el que participaron 75 alumnos (19.8 ±3.48 años) del primer curso del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. A través de un instrumento validado, el alumnado fue estimando semanalmente su volumen de trabajo. Los resultados muestran que el alumnado dedica un promedio semanal de 2.20 ±0.75 horas no presenciales. La diferencia entre lo estimado por el alumnado y el ECTS fue negativa (–62.30%; p <0.000) respecto a la métrica europea. Las actividades no presenciales a las que el alumnado dedicaba mayor tiempo fueron la preparación de la clase práctica (43.4 ±25.5 minutos) y la lectura de textos (30.7 ±12.5 minutos) previa a la sesión presencial. Se concluye que, si bien ECTS sirve como moneda de movilidad europea, la carga de trabajo ECTS está sobrestimada incluso en el uso de metodologías activas, y no es realista ni sostenible para el alumnado.
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Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
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El Sistema de Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS) estima la carga de trabajo del estudiante tanto presencial como no presencial en los países de la Unión Europea. El objetivo de este estudio fue cuantificar la carga de trabajo en el uso de flipped learning y la evaluación formativa a partir de la estimación semanal del alumnado universitario. Para ello se diseñó un estudio longitudinal durante un semestre en el que participaron 75 alumnos (19.8 ±3.48 años) del primer curso del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. A través de un instrumento validado, el alumnado fue estimando semanalmente su volumen de trabajo. Los resultados muestran que el alumnado dedica un promedio semanal de 2.20 ±0.75 horas no presenciales. La diferencia entre lo estimado por el alumnado y el ECTS fue negativa (–62.30%; p <0.000) respecto a la métrica europea. Las actividades no presenciales a las que el alumnado dedicaba mayor tiempo fueron la preparación de la clase práctica (43.4 ±25.5 minutos) y la lectura de textos (30.7 ±12.5 minutos) previa a la sesión presencial. Se concluye que, si bien ECTS sirve como moneda de movilidad europea, la carga de trabajo ECTS está sobrestimada incluso en el uso de metodologías activas, y no es realista ni sostenible para el alumnado.

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