Metodologías de investigación sobre la lectura: el uso de las métricas convencionales y las almétricas [recurso electrónico en línea]

By: Muñoz Rico, MaríaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Métricas | Industria editorial | Lectura social | BestsellersOnline resources: Click here to access online In: Alabe No. 26 (2022), p. 1-19Abstract: Las métricas del libro y de la lectura se han centrado preferentemente en los artículos científicos y otros documentos similares. Sólo recientemente se han incorporado los libros a estos análisis. Pero cuando lo han hecho la atención se ha dirigido hacia las monografías científicas. La industria editorial en general y la literatura comercial en particular no ha sido objeto de un tratamiento analítico similar, con lo que esto representa para un sector que por su dimensión e importancia económica cultural, debiera integrarse en este tipo de estudios. La aparición de las redes sociales y de las métricas alternativas, además, pueden proporcionar una serie de datos adicionales especialmente útiles para una literatura que encierra un fuerte componente social y emocional, y cuya recepción desencadena una fuerte dinámica de intercambios. Se estudia en el artículo la aplicación de una metodología de análisis en la que se combinan los estudios de citas en Wos y Scopus con las informaciones altmétricas, aplicándolo a una obra que ahora cumple el 25 aniversario desde su publicación, la saga de Harry Potter, cuya importancia cultura, social y mediática la ha convertido en un bestseller canónico. Se analizan las correspondencias entre citas, reputación del autor, e intervenciones en las redes para determinar el vínculo existente entre visibilidad e impacto de una obra, apuntando la posibilidad de extrapolar la metodología a otros estudios culturales.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Las métricas del libro y de la lectura se han centrado preferentemente en los artículos científicos y otros documentos similares. Sólo recientemente se han incorporado los libros a estos análisis. Pero cuando lo han hecho la atención se ha dirigido hacia las monografías científicas. La industria editorial en general y la literatura comercial en particular no ha sido objeto de un tratamiento analítico similar, con lo que esto representa para un sector que por su dimensión e importancia económica cultural, debiera integrarse en este tipo de estudios. La aparición de las redes sociales y de las métricas alternativas, además, pueden proporcionar una serie de datos adicionales especialmente útiles para una literatura que encierra un fuerte componente social y emocional, y cuya recepción desencadena una fuerte dinámica de intercambios. Se estudia en el artículo la aplicación de una metodología de análisis en la que se combinan los estudios de citas en Wos y Scopus con las informaciones altmétricas, aplicándolo a una obra que ahora cumple el 25 aniversario desde su publicación, la saga de Harry Potter, cuya importancia cultura, social y mediática la ha convertido en un bestseller canónico. Se analizan las correspondencias entre citas, reputación del autor, e intervenciones en las redes para determinar el vínculo existente entre visibilidad e impacto de una obra, apuntando la posibilidad de extrapolar la metodología a otros estudios culturales.

There are no comments on this title.

to post a comment.