Estudio exploratorio sobre la efectividad del método abierto basado en números (ABN) en las habilidades de cálculo mental en educación primaria [recurso electrónico en línea]

By: Pérez Wilson, Carlos | Ivonne González San Martín | Aravena Vásquez, María José | Cerda Etchepare, GamalMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Competencia Matemática | Cálculo Mental | Métodos de Enseñanza | Enseñanza de las Matemáticas | Educación PrimariaOnline resources: Click here to access online In: Perfiles educativos Vol. 45, no. 180 (2023), p. 54-70Abstract: Se presentan los resultados del efecto que el Método ABN (Abierto Basado en Números) puede reportar en el desarrollo de la capacidad de cálculo mental en niñas y niños de primaria, comparando su efectividad con la Enseñanza Tradicional, relacionada con las prácticas habituales del profesorado y sugerida en los libros de texto. La experimentación se llevó a cabo en cursos de primer año de primaria de cuatro escuelas, dos de ellas públicas, una particular privada, y una particular subvencionada. Se diseñó y aplicó una prueba de cálculo mental de ejercicios aditivos con dos y tres sumandos, con la cual se midieron habilidades de rapidez y de precisión. Un análisis de diferencias inter-grupos evidencia la efectividad de la metodología ABN por sobre la tradicional en las mediciones realizadas. Se discuten los resultados, y sus proyecciones dentro del contexto educativo chileno. Perfiles educativos
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

Acceso abierto

Se presentan los resultados del efecto que el Método ABN (Abierto Basado en Números) puede reportar en el desarrollo de la capacidad de cálculo mental en niñas y niños de primaria, comparando su efectividad con la Enseñanza Tradicional, relacionada con las prácticas habituales del profesorado y sugerida en los libros de texto. La experimentación se llevó a cabo en cursos de primer año de primaria de cuatro escuelas, dos de ellas públicas, una particular privada, y una particular subvencionada. Se diseñó y aplicó una prueba de cálculo mental de ejercicios aditivos con dos y tres sumandos, con la cual se midieron habilidades de rapidez y de precisión. Un análisis de diferencias inter-grupos evidencia la efectividad de la metodología ABN por sobre la tradicional en las mediciones realizadas. Se discuten los resultados, y sus proyecciones dentro del contexto educativo chileno. Perfiles educativos

There are no comments on this title.

to post a comment.