La argumentación en el Plan Curricular del Instituto Cervantes: análisis de producciones escritas de estudiantes de ELE [recurso electrónico en línea]

By: Minervini, Rosaria | Martín Sánchez, María TeresaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Proceso enseñanza-aprendizaje | Macrofunción argumentativa | Español | Lengua extranjera | Didáctica a distanciaOnline resources: Click here to access online In: RED: revista de educación a distancia Vol. 23, no 75 (2023)Abstract: En este trabajo presentamos los resultados de una investigación relativa al análisis de la escritura argumentativa por parte de estudiantes italianos de español como lengua extranjera de la Universidad de Salerno (Italia). La necesidad de implementar un modelo diferente de la enseñanza/aprendizaje de la macroestructura argumentativa, nos ha llevado a plantearnos los siguientes objetivos: verificar la incidencia positiva de la instrucción directa utilizando diferentes materiales reales para indagar si el aprendizaje autónomo y a distancia favorece la comprensión de la macrofunción argumentativa, en respuesta a las preguntas de investigación de si la intertextualidad ayuda a la comprensión de la estructura del texto argumentativo y favorece la reflexión metalingüística. Tras el análisis de los resultados hemos podido constatar que esta modalidad de enseñanza/aprendizaje ha sido exitosa, pues en todos los textos analizados aparecen los elementos que conforman el proceso prototípico y varios de los recursos para desarrollar la argumentación indicados en el Plan curricular del Instituto Cervantes. RED.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

En este trabajo presentamos los resultados de una investigación relativa al análisis de la escritura argumentativa por parte de estudiantes italianos de español como lengua extranjera de la Universidad de Salerno (Italia). La necesidad de implementar un modelo diferente de la enseñanza/aprendizaje de la macroestructura argumentativa, nos ha llevado a plantearnos los siguientes objetivos: verificar la incidencia positiva de la instrucción directa utilizando diferentes materiales reales para indagar si el aprendizaje autónomo y a distancia favorece la comprensión de la macrofunción argumentativa, en respuesta a las preguntas de investigación de si la intertextualidad ayuda a la comprensión de la estructura del texto argumentativo y favorece la reflexión metalingüística. Tras el análisis de los resultados hemos podido constatar que esta modalidad de enseñanza/aprendizaje ha sido exitosa, pues en todos los textos analizados aparecen los elementos que conforman el proceso prototípico y varios de los recursos para desarrollar la argumentación indicados en el Plan curricular del Instituto Cervantes. RED.

There are no comments on this title.

to post a comment.