Los proyectos colaborativos universidad-territorio: principios y prácticas de educación-investigación-acción necesarias para la transformación social [recurso electrónico en línea]

By: Mancila, Iulia | Habegger Lardoyet, SabinaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Educación comunitaria | Metodologías participativas | Investigación-Acción-Participativa (IAP) | Workshop colaborativo (WS) | Univrsidad-territorio | DemocraciaOnline resources: Click here to access online In: RED: revista de educación a distancia Vol. 23, no. 74 (2023)Abstract: En este artículo se presenta un análisis con respecto a las potencialidades teóricas, metodológicas y prácticas de la colaboración Universidad -territorio, tal como se han vivenciado en varios proyectos colaborativos en los que se ha intentado aunar en unmarco común, la docencia, la investigación crítica y la acción socioeducativa. En este sentido, presentamos las características de dichas iniciativas, sus fundamentos teóricos y los principios de actuación. En concreto, identificamos, valoramos y reflexionamos sobre 10 principios que han atravesado cada proyecto en sus tres dimensiones (docencia-investigación-acción): 1. principio de inclusión; 2. principio de diálogo y creación de espacios para interrelación: 3. principio de creatividad: 4. principio de valores como pieza que fundamenta los procesos; 5. principio de proceso dinámico; 6. principio de transparencia; 7. principio estratégico, la importancia de las Ideas Fuerza; 8. principio de acción transformadora; 9. principio de supervisión democrática y, por último, 10. principio de sistematización, difusión de los resultados. Por último, presentamos algunas de las tensiones y dificultades en la implementación de dichos principios, así como algunas perspectivas de futuro que se abren para promover prácticas colaborativas, transformadoras entre la universidad y el territorio. RED.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

En este artículo se presenta un análisis con respecto a las potencialidades teóricas, metodológicas y prácticas de la colaboración Universidad -territorio, tal como se han vivenciado en varios proyectos colaborativos en los que se ha intentado aunar en unmarco común, la docencia, la investigación crítica y la acción socioeducativa. En este sentido, presentamos las características de dichas iniciativas, sus fundamentos teóricos y los principios de actuación. En concreto, identificamos, valoramos y reflexionamos sobre 10 principios que han atravesado cada proyecto en sus tres dimensiones (docencia-investigación-acción): 1. principio de inclusión; 2. principio de diálogo y creación de espacios para interrelación: 3. principio de creatividad: 4. principio de valores como pieza que fundamenta los procesos; 5. principio de proceso dinámico; 6. principio de transparencia; 7. principio estratégico, la importancia de las Ideas Fuerza; 8. principio de acción transformadora; 9. principio de supervisión democrática y, por último, 10. principio de sistematización, difusión de los resultados. Por último, presentamos algunas de las tensiones y dificultades en la implementación de dichos principios, así como algunas perspectivas de futuro que se abren para promover prácticas colaborativas, transformadoras entre la universidad y el territorio. RED.

There are no comments on this title.

to post a comment.