La doble inclusión: género y altas capacidades a través de la educación artística [recurso electrónico en línea]

By: Maldonado Esteras, StellaSubject(s): Educación inclusiva | Género | Altas capacidades | Educación artísticaOnline resources: Click here to access online In: Arteterapia : papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social Vol. 18, no. 1 (2023), p. 1-13Abstract: Las niñas y jóvenes con alta capacidad suponen un paradigma doble de exclusión: por un lado, presentan unas características cognitivas e intelectuales diferentes a la media y, por otro, son personas que se desarrollan dentro de una estructura social y educativa, aún hoy, muy patriarcal. Esto provoca que sea necesario intervenir para que no sufran exclusión, y sus capacidades y motivaciones no queden arrinconadas, ocultadas, invisibilizadas. Algo que se ha repetido a lo largo de la historia con el género femenino, carente de referentes suficientes como para validar sus posibilidades. Este hecho también ha sucedido en el campo artístico y, por ello, es esencial, primero, detectar tempranamente los perfiles; segundo, cambiar la mentalidad paternalista, social y familiar con respecto a la alta capacidad en niñas; y, finalmente, generar planificaciones con perspectiva feminista, que trabajen por una coeducación y sociedad equitativa que atienda realmente y brinde vías de desarrollo de los talentos. A este respecto, las artes, dentro de las programaciones educativas artísticas, son un magnífico recurso para fomentar el autoconocimiento, el fortalecimiento de las identidades, la expresión multidimensional, la crítica, la reflexión y la creación en libertad. Partiendo de estas premisas, se diseñó y desarrolló el proyecto, con carácter de laboratorio de experimentación práctica, dirigido a niñas y niños con altas capacidades y alta motivación, que aquí se presenta como vehículo para trabajar, desde y con las artes, por una educación inclusiva de otras realidades socioeducativas.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Las niñas y jóvenes con alta capacidad suponen un paradigma doble de exclusión: por un lado, presentan unas características cognitivas e intelectuales diferentes a la media y, por otro, son personas que se desarrollan dentro de una estructura social y educativa, aún hoy, muy patriarcal. Esto provoca que sea necesario intervenir para que no sufran exclusión, y sus capacidades y motivaciones no queden arrinconadas, ocultadas, invisibilizadas. Algo que se ha repetido a lo largo de la historia con el género femenino, carente de referentes suficientes como para validar sus posibilidades. Este hecho también ha sucedido en el campo artístico y, por ello, es esencial, primero, detectar tempranamente los perfiles; segundo, cambiar la mentalidad paternalista, social y familiar con respecto a la alta capacidad en niñas; y, finalmente, generar planificaciones con perspectiva feminista, que trabajen por una coeducación y sociedad equitativa que atienda realmente y brinde vías de desarrollo de los talentos. A este respecto, las artes, dentro de las programaciones educativas artísticas, son un magnífico recurso para fomentar el autoconocimiento, el fortalecimiento de las identidades, la expresión multidimensional, la crítica, la reflexión y la creación en libertad. Partiendo de estas premisas, se diseñó y desarrolló el proyecto, con carácter de laboratorio de experimentación práctica, dirigido a niñas y niños con altas capacidades y alta motivación, que aquí se presenta como vehículo para trabajar, desde y con las artes, por una educación inclusiva de otras realidades socioeducativas.

There are no comments on this title.

to post a comment.