Proceso de construcción de la prueba “Valoración de las tendencias pedagógicas en docentes universitarios” [recurso electrónico en línea]

By: Mora Uraña, Andrea Melissa | Vargas Solera, Karla | Murillo Maikut, Stephanie | Sandoval Gutiérrez, María IsabelMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Investigación pedagógica | Validación | Enfoques pedagógicos | Docencia universitaria | Análisis multivariadoOnline resources: Click here to access online In: Revista latinoamericana de metodología de la investigación social Año 12, no. 24 (2022), p. 55-73Summary: Se describe el proceso de construcción de la prueba “Valoración de las tendencias pedagógicas en docentes universitarios” (VTP), haciendo énfasis en el desarrollo metodológico que se ha seguido para medir las tendencias sobre los enfoques pedagógicos, las cuales son entendidas como aquellas preferencias o estilos de formación que tiene el personal docente universitario y que son desprendidas de la práctica, pero que tienen de fondo una posición epistemológica que la sustenta. Se trata de una investigación pedagógica, desarrollada bajo un modelo mixto convergente, donde se realiza una comparación analítica de los resultados de los diferentes tipos de técnicas y una validación cruzada entre los datos. Se señalan las diferentes etapas en su construcción que pasan desde el análisis teórico, el desarrollo de grupos focales, el proceso de validación que ha comprendido el juicio experto y el análisis de correspondencias múltiples y pruebas de hipótesis. Esto ha dado como resultado la optimización del instrumento, por lo tanto, la prueba VTP comprende cinco enfoques pedagógicos y ocho dimensiones, con un total de 40 reactivos dicotómicos. RELMIS
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Se describe el proceso de construcción de la prueba “Valoración de las tendencias pedagógicas en docentes universitarios” (VTP), haciendo énfasis en el desarrollo metodológico que se ha seguido para medir las tendencias sobre los enfoques pedagógicos, las cuales son entendidas como aquellas preferencias o estilos de formación que tiene el personal docente universitario y que son desprendidas de la práctica, pero que tienen de fondo una posición epistemológica que la sustenta. Se trata de una investigación pedagógica, desarrollada bajo un modelo mixto convergente, donde se realiza una comparación analítica de los resultados de los diferentes tipos de técnicas y una validación cruzada entre los datos. Se señalan las diferentes etapas en su construcción que pasan desde el análisis teórico, el desarrollo de grupos focales, el proceso de validación que ha comprendido el juicio experto y el análisis de correspondencias múltiples y pruebas de hipótesis. Esto ha dado como resultado la optimización del instrumento, por lo tanto, la prueba VTP comprende cinco enfoques pedagógicos y ocho dimensiones, con un total de 40 reactivos dicotómicos. RELMIS

There are no comments on this title.

to post a comment.