Criterios para el diseño de un enfoque intercultural en las instituciones educativas de Baranoa, Colombia [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticleSubject(s): Educación intercultural | Cultura | Interculturalidad | MulticulturalidadOnline resources: Click here to access online In: Revista latinoamericana de educación y estudios interculturales Vol. 6, no. 2 (2022), p. 25-38Abstract: La interculturalidad es un tema que hace parte del discurso oficial de muchos Estados Nacionales Latinoamericanos. Sin embargo, en Colombia no ha habido claridad en la concepción de la interculturalidad como un enfoque pedagógico desde la misma práctica del aula de clase. La presente investigación tiene como objetivo la definición de criterios que propicien el desarrollo de un enfoque pedagógico intercultural en las instituciones educativas sector público del municipio de Baranoa. La muestra correspondió a cuatro instituciones públicas de básica secundaria y media involucró a directivos, docentes y estudiantes. Se desarrolló a partir de una metodología cualitativo-cuantitativa y un diseño descriptivo-analítico de carácter exploratorio. De los resultados significativos es evidente un nivel amplio de desconocimiento y por lo tanto de aplicación de las normas legales que definen los fundamentos de los procesos formativos que consolidan las identidades regionales como producto de la valoración del carácter multicultural y plurilingüe del país. RLEEItem type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
La interculturalidad es un tema que hace parte del discurso oficial de muchos Estados Nacionales Latinoamericanos. Sin embargo, en Colombia no ha habido claridad en la concepción de la interculturalidad como un enfoque pedagógico desde la misma práctica del aula de clase. La presente investigación tiene como objetivo la definición de criterios que propicien el desarrollo de un enfoque pedagógico intercultural en las instituciones educativas sector público del municipio de Baranoa. La muestra correspondió a cuatro instituciones públicas de básica secundaria y media involucró a directivos, docentes y estudiantes. Se desarrolló a partir de una metodología cualitativo-cuantitativa y un diseño descriptivo-analítico de carácter exploratorio. De los resultados significativos es evidente un nivel amplio de desconocimiento y por lo tanto de aplicación de las
normas legales que definen los fundamentos de los procesos formativos que consolidan las identidades regionales como producto de la valoración del carácter multicultural y plurilingüe del país. RLEE
There are no comments on this title.