Bullying, cyberbullying y problemas psicosociales en adolescentes: aplicación de un modelo multi - dimensional [recurso electrónico en línea]
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Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
El objetivo de esta investigación era evaluar la consistencia interna de la escala BCS-A de Thomas et al. (2018) que mide el bullying y el cyberbullying multi-dimensionalmente en adolescentes, examinar los porcentajes de víctimas y perpetradores y si existían diferencias de género y, finalmente, predecir los problemas psicosociales. Se constituyó una muestra intencional de 435 alumnos que asistían a escuelas secundarias de Paraná, Argentina. Se aplicó la escala de Thomas et al. (2018), el Cuestionario de dificultades y capacidades de Goodman (1997). Las alfas de Cronbach estaban por encima de .61 para las distintas formas de victimización y arriba de .76 para llevar a cabo el bullying. El género introducía diferencias en todas las formas de llevar a cabo el bullying. Las distintas dimensiones de la escala y el género explicaban una varianza de 14%, 5%, 4% y 7% para problemas emocionales, de hiperactividad, con los pares y conductuales. Perspectivas en psicología.
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