Percepciones docentes sobre los obstáculos para integrar las tecnologías a la enseñanza del inglés [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticleSubject(s): Educación superior | Tecnologías de la información y comunicación | Enseñanza de lenguas extranjeras | Inglés (idioma)Online resources: Click here to access online | Click here to access online In: CPU-e, revista de investigación educativa No. 36 (2023), p. 113-143Abstract: Esta investigación recupera las percepciones sobre los obstáculos que enfrentan los docentes para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la enseñanza del inglés. El objeto de estudio lo constituyen los instructores del Programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Guadalajara. La investigación es mixta, se aplica un cuestionario a una muestra de 44 profesores, y un grupo focal a siete de ellos. Los resultados muestran que los docentes perciben como barreras importantes la falta de infraestructura, la calidad del Internet, la falta de servicios técnicos de apoyo, la ausencia de incentivación a las prácticas docentes con tecnologías y el acceso limitado a software especializado en inglés. Pero a diferencia de investigaciones similares sobre los obstáculos en la integración de las TIC, los docentes de inglés son usuarios frecuentes de software especializado en la enseñanza, muy especialmente del inglés, y consideran la capacitación en estas tecnologías como muy necesaria y benéfica para el desarrollo de su práctica educativa.Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
Esta investigación recupera las percepciones sobre los obstáculos que enfrentan los docentes para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la enseñanza del inglés. El objeto de estudio lo constituyen los instructores del Programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Guadalajara. La investigación es mixta, se aplica un cuestionario a una muestra de 44 profesores, y un grupo focal a siete de ellos. Los resultados muestran que los docentes perciben como barreras importantes la falta de infraestructura, la calidad del Internet, la falta de servicios técnicos de apoyo, la ausencia de incentivación a las prácticas docentes con tecnologías y el acceso limitado a software especializado en inglés. Pero a diferencia de investigaciones similares sobre los obstáculos en la integración de las TIC, los docentes de inglés son usuarios frecuentes de software especializado en la enseñanza, muy especialmente del inglés, y consideran la capacitación en estas tecnologías como muy necesaria y benéfica para el desarrollo de su práctica educativa.
There are no comments on this title.