Percepciones sobre una experiencia de aprendizaje-servicio en un centro de mayores en el ámbito de la educación física [recurso electrónico en línea]

By: Gómez Rijo, AntonioMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Envejecimiento | Salud | Estudiantes | ServicioOnline resources: Click here to access online In: Contextos educativos : revista de educación No. 33 (2024), p. 135–158Abstract: La evidencia científica ha demostrado los beneficios tanto a nivel físico, como social y emocional que ofrece realizar actividad física de forma regular a cualquier edad. El presente trabajo constituye una propuesta de innovación educativa, cuyo propósito principal es el de poder contribuir al mantenimiento de la condición física y adquisición de competencias profesionales a través de una experiencia de aprendizaje-servicio, llevada a cabo por alumnado de 1.º de Bachillerato de un centro de Tenerife. Se organizó un encuentro sociodeportivo que consistió en el diseño y puesta en práctica conjunta de una sesión de actividad física entre el alumnado y las personas mayores de un centro de estancia diurna. Se trata de un diseño cualitativo mediante la aplicación de una escala tipo likert, un grupo focal y dos entrevistas. Los resultados apuntan hacia una mejora de responsabilidades personales y sociales, y la superación de estereotipos sociales por parte del alumnado. Se concluye destacando la necesidad de implantar más el aprendizaje-servicio con el fin de generar hábitos de práctica de actividad física como indicador de contribución y bienestar social.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

La evidencia científica ha demostrado los beneficios tanto a nivel físico, como social y emocional que ofrece realizar actividad física de forma regular a cualquier edad. El presente trabajo constituye una propuesta de innovación educativa, cuyo propósito principal es el de poder contribuir al mantenimiento de la condición física y adquisición de competencias profesionales a través de una experiencia de aprendizaje-servicio, llevada a cabo por alumnado de 1.º de Bachillerato de un centro de Tenerife. Se organizó un encuentro sociodeportivo que consistió en el diseño y puesta en práctica conjunta de una sesión de actividad física entre el alumnado y las personas mayores de un centro de estancia diurna. Se trata de un diseño cualitativo mediante la aplicación de una escala tipo likert, un grupo focal y dos entrevistas. Los resultados apuntan hacia una mejora de responsabilidades personales y sociales, y la superación de estereotipos sociales por parte del alumnado. Se concluye destacando la necesidad de implantar más el aprendizaje-servicio con el fin de generar hábitos de práctica de actividad física como indicador de contribución y bienestar social.

There are no comments on this title.

to post a comment.