El cuento como estrategia innovadora para el fomento de la creatividad en los estudiantes de educación primaria [recurso electrónico en línea]

By: Jaimes Rodríguez, Jhondert Alberto | Ortiz Chacón, Pablo Antonio | Navarrete Radilla, María Ysabel | Suarez Carvajal, Lady Andrea | Jaimes Rodríguez, Ledis AlbeimarMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Lectura recreativa | Actitudes escolares | Educación primaria | Cuento | Innovaciones educativasOnline resources: Click here to access online | Click here to access online In: Emerging trends in education Vol. 7, no. 13 (2024), p. 28-39Abstract: La investigación se desarrolló bajo la modalidad de proyecto factible fundamentado en un trabajo de campo de carácter descriptivo. La población y muestra del estudio estuvo conformada por el personal docente (20) y estudiantes (60). Se utilizó para la recolección de los datos la técnica de la encuesta a través de un instrumento tipo cuestionario, validado en contenido por medio del juicio de expertos, precediéndose a determinar la confiabilidad obteniéndose el resultado de 0,81 para los estudiantes y 0.82 para los docentes, considerada estas magnitudes como muy altas tomando en cuenta el criterio establecido por Ruiz (2002). Los resultados del diagnóstico indican que el profesor poco promueve la realización de obras de teatro, ni que realicen juegos dramáticos en donde combinan expresiones corporales con la narración de un cuento determinado. Asimismo, escasamente, realizan actividades de lectura de cuentos en donde utilice diversos sonidos, ruidos, ademanes para desarrollar la facultad de imitación en sus escolares. Igualmente, se pudo determinar que los estudiantes se interesan por la práctica de la lectura recreativa de cuentos para desarrollar su creatividad; tiene disposición para asumir la lectura recreativa de cuentos como una oportunidad de crecimiento personal.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

La investigación se desarrolló bajo la modalidad de proyecto factible fundamentado en un trabajo de campo de carácter descriptivo. La población y muestra del estudio estuvo conformada por el personal docente (20) y estudiantes (60). Se utilizó para la recolección de los datos la técnica de la encuesta a través de un instrumento tipo cuestionario, validado en contenido por medio del juicio de expertos, precediéndose a determinar la confiabilidad obteniéndose el resultado de 0,81 para los estudiantes y 0.82 para los docentes, considerada estas magnitudes como muy altas tomando en cuenta el criterio establecido por Ruiz (2002). Los resultados del diagnóstico indican que el profesor poco promueve la realización de obras de teatro, ni que realicen juegos dramáticos en donde combinan expresiones corporales con la narración de un cuento determinado. Asimismo, escasamente, realizan actividades de lectura de cuentos en donde utilice diversos sonidos, ruidos, ademanes para desarrollar la facultad de imitación en sus escolares. Igualmente, se pudo determinar que los estudiantes se interesan por la práctica de la lectura recreativa de cuentos para desarrollar su creatividad; tiene disposición para asumir la lectura recreativa de cuentos como una oportunidad de crecimiento personal.

There are no comments on this title.

to post a comment.