Aprender a aprender en las universidades españolas : ¿una competencia transversal? [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticleSubject(s): Aprender a aprender | Competencias | Desarrollo de habilidaes | Educación superiorOnline resources: Click here to access online | Click here to access online In: REDIE: revista electrónica de investigación educativa Vol. 26 (2024), p. 1-17Abstract: El objetivo de este estudio fue conocer cómo se programa la competencia “Aprender a aprender” (AaA) en el currículum universitario y en qué medida se prevé que los estudiantes aprendan a aprender en la universidad. Se analizaron los componentes de AaA en los programas docentes de las universidades españolas, específicamente en las titulaciones de Pedagogía e Ingeniería en Telecomunicaciones. Se revisaron 20 321 competencias programadas para desarrollar a lo largo de 228 000 horas de formación. Se utilizó un modelo teórico para detectar la presencia de los componentes y se analizó su relación con las competencias disciplinares y transversales. Los resultados muestran la intención de enseñar a aprender para la disciplina, no sólo en sentido transversal; además, se observó un mayor peso al procesamiento de la información que al aprendizaje colaborativo y a la motivación. Se discuten las implicaciones teóricas de esta competencia y su transferencia entre disciplinas en educación superior. REDIEItem type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds |
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Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
El objetivo de este estudio fue conocer cómo se programa la competencia “Aprender a aprender” (AaA) en el currículum universitario y en qué medida se prevé que los estudiantes aprendan a aprender en la universidad. Se analizaron los componentes de AaA en los programas docentes de las universidades españolas, específicamente en las titulaciones de Pedagogía e Ingeniería en Telecomunicaciones. Se revisaron 20 321 competencias programadas para desarrollar a lo largo de 228 000 horas de formación. Se utilizó un modelo teórico para detectar la presencia de los componentes y se analizó su relación con las competencias disciplinares y transversales. Los resultados muestran la intención de enseñar a aprender para la disciplina, no sólo en sentido transversal; además, se observó un mayor peso al procesamiento de la información que al aprendizaje colaborativo y a la motivación. Se discuten las implicaciones teóricas de esta competencia y su transferencia entre disciplinas en educación superior. REDIE
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