Educación y tecnología: mitos y ambigüedades en tiempos de crisis [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticleSubject(s): Ambigüedad | Educación | Tecnología | Incertidumbre | Reglas institucionalizadasOnline resources: Click here to access online | Click here to access online In: Emerging trends in education Vol. 6, no. 12 (2024), p. 83-91Abstract: El presente trabajo tiene como propósito realizar una reflexión sobre la dualidad educación-tecnología con un agregado: en situación de crisis. Cuando hablamos de educación nos referimos a la formal y superior. La reflexión puntualiza y centra su análisis, por un lado, en el marcado reflejo de reglas institucionalizadas (mitos) contenidas en los ambientes de las organizaciones educativas en el que la tecnología se considera el medio adecuado para alcanzar los propósitos y fines educativos, porque “independientemente de su posible eficiencia, hacen ver a la organización como adecuada, racional y moderna” (Meyer y Rowan, 1999, p.83). Y, por otro, se reflexiona sobre la tecnología desde las concepciones de orden, recurriendo al concepto de ambigüedad, entendiéndola como “una falta de claridad en la realidad, la causalidad e intencionalidad (March, 1994). Se reconoce hoy día que el mundo se caracteriza por la incertidumbre en el sentido de que no hay certezas en ningún campo y menos en crisis como la emergencia sanitaria que impactó a la educación. Como producto de este trabajo de análisis teórico identificamos: organizaciones educativas legitimadas ante la sociedad como organizaciones modernas, flexibles, y armónicas, pero con una tecnología ambigua, imprecisas y con poca claridad para alcanzar los fines educativos.Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
El presente trabajo tiene como propósito realizar una reflexión sobre la dualidad educación-tecnología con un agregado: en situación de crisis. Cuando hablamos de educación nos referimos a la formal y superior. La reflexión puntualiza y centra su análisis, por un lado, en el marcado reflejo de reglas institucionalizadas (mitos) contenidas en los ambientes de las organizaciones educativas en el que la tecnología se considera el medio adecuado para alcanzar los propósitos y fines educativos, porque “independientemente de su posible eficiencia, hacen ver a la organización como adecuada, racional y moderna” (Meyer y Rowan, 1999, p.83). Y, por otro, se reflexiona sobre la tecnología desde las concepciones de orden, recurriendo al concepto de ambigüedad, entendiéndola como “una falta de claridad en la realidad, la causalidad e intencionalidad (March, 1994). Se reconoce hoy día que el mundo se caracteriza por la incertidumbre en el sentido de que no hay certezas en ningún campo y menos en crisis como la emergencia sanitaria que impactó a la educación. Como producto de este trabajo de análisis teórico identificamos: organizaciones educativas legitimadas ante la sociedad como organizaciones modernas, flexibles, y armónicas, pero con una tecnología ambigua, imprecisas y con poca claridad para alcanzar los fines educativos.
There are no comments on this title.