El pensamiento docente sobre la inclusión del alumnado con Trastorno del Espectro Autista [TEA] en el aula ordinaria de Lengua y Literatura [recurso electrónico en línea]

By: Gómez Marí, Irene | Rodríguez Gonzalo, CarmenMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Educación inclusiva | Trastornos del espectro autista | AutismoOnline resources: Click here to access online In: ReiDoCrea: revista electrónica de investigación y docencia creativa Vol. 13, (2024), p. 10-21Abstract: Las personas con trastorno del espectro autista (TEA) tienen dificultades en la comunicación y las habilidades sociales. La literatura científica evidencia las potencialidades de la asignatura de Lengua y Literatura (LyL) sobre el desarrollo comunicativo del alumnado con TEA. Los docentes desempeñan un papel crucial. Por ello, el objetivo del estudio es analizar el pensamiento docente sobre la inclusión del alumnado con TEA en la materia de LyL. Desde un paradigma metodológico mixto, siguiendo un diseño exploratorio-descriptivo, encuestamos a un total de 40 profesionales, en su mayoría profesorado de Lengua, mediante un cuestionario de preguntas de respuesta corta, abiertas y cerradas. Los resultados evidencian el pensamiento positivo del profesorado con respecto al papel de la materia de LyL como herramienta de inclusión, pese a las dificultades que detectan. Estas barreras detectadas por los docentes colocan a los profesionales de la educación en un punto de inacción. Es necesario seguir formando al profesorado en materia de inclusión y de TEA, debido a la creciente presencia de alumnado con este trastorno en el aula. La actitud general expresada en el estudio supone un buen punto de partida para ello, pues la mayoría de participantes reconoce las potencialidades de asignatura para la inclusión educativa. REIDOCREA
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Las personas con trastorno del espectro autista (TEA) tienen dificultades en la comunicación y
las habilidades sociales. La literatura científica evidencia las potencialidades de la asignatura de Lengua y
Literatura (LyL) sobre el desarrollo comunicativo del alumnado con TEA. Los docentes desempeñan un
papel crucial. Por ello, el objetivo del estudio es analizar el pensamiento docente sobre la inclusión del
alumnado con TEA en la materia de LyL. Desde un paradigma metodológico mixto, siguiendo un diseño
exploratorio-descriptivo, encuestamos a un total de 40 profesionales, en su mayoría profesorado de Lengua,
mediante un cuestionario de preguntas de respuesta corta, abiertas y cerradas. Los resultados evidencian
el pensamiento positivo del profesorado con respecto al papel de la materia de LyL como herramienta de
inclusión, pese a las dificultades que detectan. Estas barreras detectadas por los docentes colocan a los
profesionales de la educación en un punto de inacción. Es necesario seguir formando al profesorado en
materia de inclusión y de TEA, debido a la creciente presencia de alumnado con este trastorno en el aula.
La actitud general expresada en el estudio supone un buen punto de partida para ello, pues la mayoría de
participantes reconoce las potencialidades de asignatura para la inclusión educativa. REIDOCREA

There are no comments on this title.

to post a comment.