Estudio sobre comprensión lectora en estudiantes universitarios, basado en el Test Cloze [recurso electrónico en línea]
Material type: TextSubject(s): Online resources: In: Cuestiones pedagógicas : revista de ciencias de la educación Vol. 1, no. 33 (2024), p. 203-226Abstract: Los resultados de diversas evaluaciones realizadas por instituciones y organismos nacionales e internacionales al alumnado ecuatoriano, respecto del área lingüística, especialmente en cuanto a lectura, indican la existencia de alarmantes deficiencias en quienes cursan la primaria y la secundaria. ¿Qué ocurre entonces cuando estos jóvenes llegan a la universidad? A modo de aproximación, durante el período académico 2023 A (abril-julio de 2023), se llevó a cabo una investigación en la que participaron 102 estudiantes de la asignatura de Lectura y Escritura Académica, pertenecientes a la Universidad Politécnica Estatal del Carchi. El estudio comprendió la aplicación del test cloze, basado en una adaptación del texto Leer y escribir en el colegio y la universidad, de Manuel Villavicencio, en la que debían rellenar 20 espacios en blanco, usando la palabra más adecuada al contexto de cada oración y párrafo. De manera general, los resultados indican la permanencia de las dificultades a lo largo de la trayectoria académica de los alumnos, puesto que el 40,2 % de los evaluados registró una mala comprensión lectora, frente a la inexistencia de rendimientos buenos o excelentes; unido a ello, se detectó una falta de pericia al momento de proponer los vocablos, debido a la tasa de errores que, en ciertos casos, alcanza el 100 %, pues ninguna de las palabras era adecuada para completar el texto.Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds | |
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Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
Los resultados de diversas evaluaciones realizadas por instituciones y organismos nacionales e internacionales al alumnado ecuatoriano, respecto del área lingüística, especialmente en cuanto a lectura, indican la existencia de alarmantes deficiencias en quienes cursan la primaria y la secundaria. ¿Qué ocurre entonces cuando estos jóvenes llegan a la universidad? A modo de aproximación, durante el período académico 2023 A (abril-julio de 2023), se llevó a cabo una investigación en la que participaron 102 estudiantes de la asignatura de Lectura y Escritura Académica, pertenecientes a la Universidad Politécnica Estatal del Carchi. El estudio comprendió la aplicación del test cloze, basado en una adaptación del texto Leer y escribir en el colegio y la universidad, de Manuel Villavicencio, en la que debían rellenar 20 espacios en blanco, usando la palabra más adecuada al contexto de cada oración y párrafo. De manera general, los resultados indican la permanencia de las dificultades a lo largo de la trayectoria académica de los alumnos, puesto que el 40,2 % de los evaluados registró una mala comprensión lectora, frente a la inexistencia de rendimientos buenos o excelentes; unido a ello, se detectó una falta de pericia al momento de proponer los vocablos, debido a la tasa de errores que, en ciertos casos, alcanza el 100 %, pues ninguna de las palabras era adecuada para completar el texto.
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