“Así, nomás viendo”. Pedagogías “campesindias” en el Tlaxcala profundo [recurso electrónico en línea]

By: Material type: TextTextSubject(s): Online resources: In: Diálogos sobre educación : temas actuales en investigación educativa Año 15, no. 31 (2024), p. 1-26Abstract: En la literatura sobre saberes campesinos y conocimiento tradicional resulta frecuente caracterizar a ambos como “conocimiento milenario que se transmite de generación en generación”. Pese a que múltiples autores han señalado la importancia de esos conocimientos y saberes en la pervivencia y sostenibilidad de los pueblos que los portan, son prácticamente inexistentes los textos que describen y dan cuenta de las formas específicas con que, en las sociedades campesinas e indígenas, una generación transmite a otra los saberes acumulados. Este texto muestra las formas de entrenamiento, transmisión y aprendizaje identificadas por nosotros alrededor de los conocimientos y saberes para el trabajo, en tres diferentes pueblos campesinos e indígenas del estado de Tlaxcala, en el Altiplano central mexicano. También muestra los valores filosóficos que les dan forma y sistematicidad, así como algunas de sus categorías clave, que los hacen dependientes del tejido comunitario y el manejo territorial. La consistencia y sistematicidad de lo allí encontrado nos lleva a caracterizar el conjunto como pedagogías indígenas y campesinas (campesindias), y no como meros epifenómenos de las tareas de socialización, que toda cultura opera sobre sus nuevos integrantes.
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En la literatura sobre saberes campesinos y conocimiento tradicional resulta frecuente caracterizar a ambos como “conocimiento milenario que se transmite de generación en generación”. Pese a que múltiples autores han señalado la importancia de esos conocimientos y saberes en la pervivencia y sostenibilidad de los pueblos que los portan, son prácticamente inexistentes los textos que describen y dan cuenta de las formas específicas con que, en las sociedades campesinas e indígenas, una generación transmite a otra los saberes acumulados. Este texto muestra las formas de entrenamiento, transmisión y aprendizaje identificadas por nosotros alrededor de los conocimientos y saberes para el trabajo, en tres diferentes pueblos campesinos e indígenas del estado de Tlaxcala, en el Altiplano central mexicano. También muestra los valores filosóficos que les dan forma y sistematicidad, así como algunas de sus categorías clave, que los hacen dependientes del tejido comunitario y el manejo territorial. La consistencia y sistematicidad de lo allí encontrado nos lleva a caracterizar el conjunto como pedagogías indígenas y campesinas (campesindias), y no como meros epifenómenos de las tareas de socialización, que toda cultura opera sobre sus nuevos integrantes.

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