Vida social y bienestar en educación de adultos : altruismo y comunicación [recurso electrónico en línea]

By: Material type: ArticleArticleSubject(s): Online resources: In: Participación educativa: revista del consejo escolar del estado No. 14 (2024), p. 208-222Abstract: Presentamos un programa de innovación educativa aplicado en una escuela de adultos de Zaragoza que incluye un centro penitenciario, por lo que tiene características peculiares. Trabajamos sobre relaciones humanas, grupales y sociales, porque las consideramos fundamentales para el bienestar del alumnado y su desarrollo como personas, y también cimientos del sistema educativo. En nuestro contexto la faceta relacional, social y comunitaria de la educación es tan importante como la académica tradicional. Por lo tanto, nos propusimos tratarla más allá de la instrucción incidental y transversal. Desde un precedente que trataba fortalezas personales del programa Aulas Felices, se ha reorientado hacia procesos interpersonales, grupales y sociales. Para ello diseñamos tareas sobre temas concretos, que muestran teorías y aplicaciones que pueden chocar con las concepciones culturales dominantes, y así fomentar la curiosidad, las dudas y el aprendizaje reflexivo. El curso pasado el tema fue el altruismo y este, la comunicación humana. El altruismo se define respecto a sus alternativas y se aborda con explicaciones novedosas desde la psicología, como la de Batson, y desde las matemáticas, como la de Nash, que le dan un sustrato plenamente adaptativo y fundamentos científicos. Luego se usan las conclusiones para analizar situaciones reales y ficticias, y proponer aplicaciones. Participación educativa.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero En línea Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Presentamos un programa de innovación educativa aplicado en una escuela de adultos de Zaragoza que incluye un centro penitenciario, por lo que tiene características peculiares. Trabajamos sobre relaciones humanas, grupales y sociales, porque las consideramos fundamentales para el bienestar del alumnado y su desarrollo como personas, y también cimientos del sistema educativo. En nuestro contexto la faceta relacional, social y comunitaria de la educación es tan importante como la académica tradicional. Por lo tanto, nos propusimos tratarla más allá de la instrucción incidental y transversal. Desde un precedente que trataba fortalezas personales del programa Aulas Felices, se ha reorientado hacia procesos interpersonales, grupales y sociales. Para ello diseñamos tareas sobre temas concretos, que muestran teorías y aplicaciones que pueden chocar con las concepciones culturales dominantes, y así fomentar la curiosidad, las dudas y el aprendizaje reflexivo. El curso pasado el tema fue el altruismo y este, la comunicación humana. El altruismo se define respecto a sus alternativas y se aborda con explicaciones novedosas desde la psicología, como la de Batson, y desde las matemáticas, como la de Nash, que le dan un sustrato plenamente adaptativo y fundamentos científicos. Luego se usan las conclusiones para analizar situaciones reales y ficticias, y proponer aplicaciones. Participación educativa.

There are no comments on this title.

to post a comment.