Duelos colectivos en la escuela : vínculos y sensibilidades ante el dolor [recurso electrónico en línea]

By: Material type: ArticleArticleSubject(s): Online resources: In: Praxis educativa Vol. 29, no. 2 (2025), p. 1-18Abstract: El presente artículo se propone comprender la elaboración colectiva del duelo en el ámbito escolar a partir del suicidio de un estudiante. Se presentan los resultados de un estudio cualitativo llevado a cabo en dos escuelas secundarias de zonas urbanas periféricas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. El análisis de los testimonios nos permite afirmar que frente a la irrupción de la muerte de un par generacional, la escuela habilita procesos de reparación simbólica al favorecer a) la constitución de redes de soportes afectivos; b) el aprendizaje de la sensibilidad hacia el dolor de los demás. Los lazos de solidaridad y apoyo mutuo en la trama escolar, en un contexto de individualización de la vida social, permiten achicar las distancias afectivas entre los dolientes y constituir narrativas colectivas de sentido. Praxis educativa.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero En línea Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

El presente artículo se propone comprender la elaboración colectiva del duelo en el ámbito escolar a partir del suicidio de un estudiante. Se presentan los resultados de un estudio cualitativo llevado a cabo en dos escuelas secundarias de zonas urbanas periféricas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. El análisis de los testimonios nos permite afirmar que frente a la irrupción de la muerte de un par generacional, la escuela habilita procesos de reparación simbólica al favorecer a) la constitución de redes de soportes afectivos; b) el aprendizaje de la sensibilidad hacia el dolor de los demás. Los lazos de solidaridad y apoyo mutuo en la trama escolar, en un contexto de individualización de la vida social, permiten achicar las distancias afectivas entre los dolientes y constituir narrativas colectivas de sentido. Praxis educativa.

There are no comments on this title.

to post a comment.