Validez de contenido : escala de estigma y discriminación por vivir con VIH [recurso electrónico en línea]

By: Material type: ArticleArticleSubject(s): Online resources: In: Psicología UNEMI Vol. 9, no. 17, (2025), p. 32-41Abstract: Reducir el estigma y discriminación por vivir con VIH, es pieza clave para mejorar la calidad de vida, controlar los casos de infección y reinfección. Se requiere contar con escalas que permitan evaluarlo considerando el contexto de las personas. El objetivo de la presente investigación fue exponer evidencias de validez de contenido de una escala para evaluar el autoestigma, estigma y discriminación a partir del jueceo de expertos. Participaron cinco jueces con expertis en el área, quienes valoraron cada uno de los ítems, considerando su claridad, coherencia y relevancia, así como la suficiencia para cada una de las secciones. Se obtuvo la V de Aiken a partir de las respuestas de los jueces y se eliminaron los reactivos que tuvieran menos de .83 en alguna de las dimensiones, se descartaron tres para la sección de autoestigma y 10 para la segunda sección. Los resultados se discuten en términos de la importancia de que los instrumentos cuenten con diferentes evidencias de validez que permitan evaluar constructo adecuadamente. Psicología UNEMI.
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Reducir el estigma y discriminación por vivir con VIH, es pieza clave para mejorar la calidad de vida, controlar los casos de infección y reinfección. Se requiere contar con escalas que permitan evaluarlo considerando el contexto de las personas. El objetivo de la presente investigación fue exponer evidencias de validez de contenido de una escala para evaluar el autoestigma, estigma y discriminación a partir del jueceo de expertos. Participaron cinco jueces con expertis en el área, quienes valoraron cada uno de los ítems, considerando su claridad, coherencia y relevancia, así como la suficiencia para cada una de las secciones. Se obtuvo la V de Aiken a partir de las respuestas de los jueces y se eliminaron los reactivos que tuvieran menos de .83 en alguna de las dimensiones, se descartaron tres para la sección de autoestigma y 10 para la segunda sección. Los resultados se discuten en términos de la importancia de que los instrumentos cuenten con diferentes evidencias de validez que permitan evaluar constructo adecuadamente. Psicología UNEMI.

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