Cervini Iturre, Rubén Alberto

Género, escuela y logro escolar en matemática y lengua de la educación media : estudio exploratorio basado en un modelo multinivel bivariado - 1051-1078 - 2009 Vol. 14, no. 43 (4), oct.-dic.

En este trabajo se analizan los efectos del género sobre el logro del alumno en lengua y matemática del último año de la escuela secundaria en Argentina. Se utiliza el Censo Nacional de Finalización del Nivel Secundario–1998, realizado por el Ministerio de Cultura y Educación. La base de datos analizada contiene 131 mil 714 estudiantes de 2 mil 373 escuelas de 20 estados. El uso de modelos multinivel bivariados permitió establecer que el género afecta la distribución de logros, aun después de controlar los antecedentes del alumno y la composición de la escuela. Se encuentran evidencias de variación sistemática en la magnitud de las diferencias de género en el logro educativo a lo largo de los niveles socioeconómicos de alumnos y de escuelas. Se encontró que la escuela afecta las diferencias entre género. El efecto género varía entre las escuelas = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

LOGRO ESCOLAR EDUCACION SECUNDARIA MATEMATICA ESPAÑOL (LENGUA)