TY - SER AU - Cervini Iturre,Rubén Alberto AU - AU - Dari,Nora Liliana AU - AU - TI - Género, escuela y logro escolar en matemática y lengua de la educación media : estudio exploratorio basado en un modelo multinivel bivariado KW - LOGRO ESCOLAR KW - EDUCACION SECUNDARIA KW - MATEMATICA KW - ESPAÑOL (LENGUA) N2 - En este trabajo se analizan los efectos del género sobre el logro del alumno en lengua y matemática del último año de la escuela secundaria en Argentina. Se utiliza el Censo Nacional de Finalización del Nivel Secundario–1998, realizado por el Ministerio de Cultura y Educación. La base de datos analizada contiene 131 mil 714 estudiantes de 2 mil 373 escuelas de 20 estados. El uso de modelos multinivel bivariados permitió establecer que el género afecta la distribución de logros, aun después de controlar los antecedentes del alumno y la composición de la escuela. Se encuentran evidencias de variación sistemática en la magnitud de las diferencias de género en el logro educativo a lo largo de los niveles socioeconómicos de alumnos y de escuelas. Se encontró que la escuela afecta las diferencias entre género. El efecto género varía entre las escuelas UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14011808004 UR - http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es ER -