TY - SER AU - Villegas,María Margarita AU - TI - La perspectiva histórico cultural y su impacto sobre la investigación de la docencia CY - Costa Rica KW - INVESTIGACION EDUCATIVA KW - FORMACION DOCENTE KW - SOCIOGENESIS KW - VYGOSTSKY, LEV SEMIONOVICH, 1896-1934 N2 - En la actualidad, el ejercicio profesional de la docencia, en todos los niveles, requiere de competencia para hacer investigación educativa. Cumplir tal requerimiento exige el diseño de programas de formación específica, cuya implementación asegure la adquisición de conocimientos, la apropiación de conceptos y el desarrollo de habilidades y destrezas que permitan a los docentes la realización de estudios originales e innovadores, desde diferentes enfoques y perspectivas. Por tal motivo, en este ensayo se ofrecen las características y conceptos centrales de la perspectiva histórica cultural de la investigación educativa, destacando los siguientes principios: carácter sociogenético de la actividad cognitiva; valorización de los nexos causales efectivos asociados con el origen, las funciones y las transformaciones relativas a los procesos socioeducativos investigados y reconocimiento de la necesidad de incorporarse a comunidades de investigadores activos, tomando en cuenta que investigar se aprende investigando con otros UR - http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/perspectiva-historico-cultural-impacto-sobre-investigacion-docencia-villegas_01.pdf ER -