Conde González, Francisco Javier

Desigualdad, discriminación y pedagogía de la igualdad - Costa Rica - 1-20 - 2014 Vol. 14, no. 1, ene.-abr.

El ensayo expone las dificultades que enfrenta una sociedad profundamente desigual para dar cabal cumplimiento al derecho a la igualdad y la no discriminación en los procesos educativos. Se establece como marco comprensivo la situación de desigualdad económica en México y Latinoamérica, y se profundiza en relación con el derecho a la igualdad y la no discriminación. Desde ahí se pugna por la necesidad de construir la pedagogía de la igualdad, una praxis educativa que amplía las oportunidades de aquellos que son marginados de la promesa del progreso en tiempos de la globalización y el neoliberalismo. La pedagogía de la igualdad es aquella que promueve procesos educativos incluyentes, abiertos a la diversidad y a la pluralidad cultural y social. = ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION

DESIGUALDAD SOCIAL DISCRIMINACION PROCESO EDUCATIVO MEXICO IGUALDAD EDUCATIVA