TY - SER AU - Yurén Camarena,María Teresa AU - AU - Saenger,Cony AU - AU - Rojas Mendoza,Aurea AU - TI - Prácticas de investigación sobre formación moral en México: Meta-análisis de un estado del conocimiento CY - Costa Rica KW - PRACTICAS SOCIALES KW - EDUCACION MORAL KW - INVESTIGACION EDUCATIVA N2 - En este artículo llevamos a cabo un meta-análisis de un estado del conocimiento (EC) sobre formación moral en México de 2002 a 2011, con la finalidad de caracterizar las prácticas de investigación en ese campo y develar: a) las formas en las que esas prácticas son modeladas por determinadas estructuras; b) los indicios que permiten inferir que dichas prácticas conllevan agencia y operan a contracorriente de esas estructuras; y c) las implicaciones que esas prácticas tienen en la academia y en el campo de estudio. Para hacer este trabajo se revisó el conjunto de resúmenes analíticos y cuadros de contraste que se elaboraron para el EC y a analizar los resultados de este, aplicando categorías provenientes de Bourdieu (práctica social, campo, reglas del campo, habitus) y de Sewell (agencia, estructura), así como herramientas provenientes del análisis crítico del discurso (Van Dijk y Torfing). Como resultado del meta-análisis, se determinó un conjunto de reglas que estructura la investigación científica en México y que explica el tipo de prácticas y los cambios producidos en ellas. También se sacaron a la luz algunos indicios que muestran que tales prácticas conllevan agencia, la cual opera a contracorriente de las reglas y debilita las estructuras, al tiempo que consolida el campo de formación moral como campo válido de estudio para atender problemas socialmente relevantes UR - http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/practicas-investigacion-sobre-formacion-moral-mexico-meta-analisis-estado-conocimiento-yuren-saenger-rojas_01.pdf ER -