Herrera Fernández, Valeria Puente Ferreras, Aníbal Alvarado Izquierdo, Jesús M

Visual learning strategies to promote literacy skills in prelingually deaf readers - 1-10 - 2014 Vol. 31, no. 1, ene.-jun.

El objetivo de este estudio es determinar la eficacia de las estrategias visuales en la mejora de las habilidades en lectoescritura de lectores sordos prelocutivos. La intervención se basó en la premisa de que los estudiantes sordos son aprendices visuales y por lo tanto requieren prácticas pedagógicas visuales, se investigaron las habilidades de lectura de una muestra de 24 lectores sordos prelocutivos con pérdidas auditivas profundas (M 9.88, DE .86). Los resultados sugieren que los participantes mejoraron su desempeño en identificación de letras, reconocimiento de palabras y habilidades sintácticas y semánticas. El programa de intervención basado en prácticas centradas en sordos, acelera el desarrollo de las habilidades en lectoescritura. Este estudio proporciona evidencia de la necesidad de tener en cuenta las creencias culturales y la experiencia de ser sordo para proponer prácticas pedagógicas eficaces, lo que refuerza la idea de profundizar en investigaciones que contemplen la perspectiva de las epistemologías de sordos = REVISTA MEXICANA DE PSICOLOGIA

NIÑO SORDO HABILIDADES LECTORAS EDUCACION PRIMARIA