TY - SER AU - Cantón Mayo,Isabel TI - Antecedentes, selección, formación y calidad de los directores escolares CY - España KW - DIRECCION ESCOLAR KW - FORMACION DE DIRECTORES KW - GESTION ESCOLAR KW - MEJORA EDUCATIVA N2 - El objetivo de este artículo es realizar una revisión de la dirección de centros educativos a partir de sus antecedentes, señalar las formas de acceso, la posible formación para la dirección y la incidencia en los centros de una dirección de calidad. La importancia de la figura del director es clave en la mejora de la educación. La tradición española respecto a la dirección escolar difiere en Primaria, de tipo gremial y profesional, y en secundaria de corte más político y directivo, hasta la LODE (1985), en que ambos tipos se hacen homageneos. Desde entoces la dirección de centros se ha caracterizado por la ambigüedad, por la ausencia de candidatos y por la falta de incentivos para el cargo. Los tres modelos de acceso a la dirección son la oposición, la elección y la selección. El artículo aboga por éste último modelo con la reserva de las dificultades de quién selecciona y con qué criterios se hace UR - http://ntic.educacion.es/cee/revista/pdfs/n3art_isabel_canton.pdf ER -