Román Macedo, Alejandro Francisco

Educación de los jóvenes de secundaria en el área metropolitana de Monterrey - 291-317 - 2014 Vol. 19, no. 60 (1), ene.-mar.

Este artículo analiza las características y los factores individuales, familiares y contextuales asociados con la continuidad escolar de los jóvenes de secundaria del área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, México. La fuente de datos corresponde a una encuesta que se aplicó a jóvenes de secundaria con y sin certificado del área metropolitana de Monterrey en 2011. Entre los principales resultados se encuentra que un alto porcentaje de jóvenes que no obtienen su certificado es porque no han aprobado materias; asimismo, quienes enfrentan mayores riesgos de no concluir sus estudios son aquellos que muestran un bajo desempeño escolar (no asistir ni entender las clases ni realizar tareas), quienes viven en un arreglo familiar distinto al nuclear o monoparental, y aquellos cuyos padres tienen bajos niveles de escolaridad = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

JOVENES EDUCACION SECUNDARIA DESERCION ESCOLAR CONTEXTO FAMILIAR