TY - SER AU - Ruíz,Lidia AU - AU - Pachano Rivera,Lizabeth AU - TI - La evaluación de los aprendizajes y el desarrollo de competencias en el estudiante universitario CY - Venezuela KW - COMPETENCIAS KW - APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO KW - EVALUACION KW - PRACTICAS EVALUATIVAS N2 - En la actualidad, se hace necesario pensar sobre los cambios y transformaciones que las universidades deben plantearse para mejorar su proceso educativo. Dentro de estos cambios, la evaluación de los aprendizajes es uno de los aspectos que requiere de profundas modificaciones por cuanto es ejercida por los docentes, a través de pruebas, como único elemento que mide la información que recibe el estudiante. Se realizó un diagnóstico para determinar las prácticas evaluativas vigentes utilizadas por el docente para realizar el proceso de evaluación. La muestra estuvo conformada por 211 profesores de las diferentes facultades de la Universidad de los Andes, utilizándose para la recolección de la información un cuestionario. Derivados del diagnóstico, se generaron algunos constructos que sirvieron de soporte para presentar una nueva visión y orientación del proceso de evaluación, formador y transformador, que sirva de apoyo al docente y al estudiante para el desarrollo de competencias, en función de un aprendizaje significativo UR - http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/37562/1/articulo3.pdf ER -