TY - SER AU - Cantillo Oliveros,Milene Olga AU - AU - De Castro,Adela Esther AU - AU - Carbonó Truyó,Vicenta Isabel AU - AU - Guerra Flórez,Dick AU - TI - Comprensión Lectora y TIC en la universidad CY - México KW - COMPRENSION LECTORA KW - TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC) KW - APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO KW - APRENDIZAJE COLABORATIVO KW - MOTIVACION KW - PENSAMIENTO CRITICO N2 - El objetivo de esta investigación es aumentar la comprensión lectora de estudiantes de primer ingreso de la Universidad del Norte a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como estrategia fundamental que permita al estudiante enfrentar su cotidianidad con aparatos tecnológicos, e incentivar su motivación e interés para mejorar su proceso de comprensión lectora y sus resultados académicos. De forma intencional, se tomaron dos grupos de control: uno con alta implicación en TIC y otro de comparación no equivalente, con baja implicación, para medir la funcionalidad de la propuesta y la aceptación y motivación del estudiante a partir de la inclusión de TIC en su proceso formativo. Se diseñaron materiales para que los estudiantes de Competencias comunicativas 1 estimularan su comprensión lectora mediada por el uso de las TIC y realizaran tareas colaborativas virtuales y presenciales. El análisis de resultados arroja que entre ambos grupos no hubo diferencias significativas en el pretest y en postest, así como en la medida e impacto, por lo se concluye que el utilizar las TIC no es factor determinante para elevar su nivel de comprensión lectora, pero resulta interesante como estrategia didáctica y de incentivo para los estudiantes UR - http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/article/view/465/356 ER -