TY - SER AU - Contini, Evangelina Norma TI - Valorización y desvalorización de los test en el campo de la psicología argentina: : una disociación no superada KW - Evaluación psicológica KW - Formación profesional KW - Psicometría N1 - Acceso abierto N2 - El área de la evaluación y diagnóstico psicológico ha existido radicionalmente en los currículos de las carreras de psicología de las universidades argentinas y se ha venido proporcionando formación en técnicas proyectivas y psicométricas en diversas franjas etarias, tanto como en la articulación de datos dentro de un proceso de evaluación. Esta área disciplinar ha tenido en la formación universitaria del psicólogo períodos de desvalorización también observable en la práctica profesional. Para comprender esta posición pendular es esencial destacar la prevalencia en la formación universitaria del modelo psicoanalítico, al que adscribe la mayor parte del cuerpo docente y que, por lo tanto impregna los contenidos de muchas asignaturas. Si bien al momento de formular los cambios curriculares se afirma que la Psicología como disciplina es multiparadigmática, en la práctica puede afirmarse que no se ha logrado superar el sesgo monoparadigmático que tiene la formación universitaria UR - https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4821186 ER -