Núñez del Río, María Cristina Biencinto López, Maria Chantal Carpintero Molina, Elvira García García, Mercedes

Enfoques de atención a la diversidad : estrategias de aprendizaje y motivación en educación secundaria - México - 65-80 - 2014 3a época, vol. 36, no. 145

El presente estudio exploratorio pretende establecer y analizar diferencias en las estrategias de aprendizaje y patrones de motivación manifestados por estudiantes de secundaria de la Comunidad de Madrid en función del enfoque de atención a la diversidad del centro en que estudian. Un total de 437 estudiantes respondieron el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación (CEAM). Se realizaron diversos análisis descriptivos y análisis de varianza (ANOVA) sobre los resultados de los estudiantes en función del enfoque de atención a la diversidad del centro en cada dimensión del cuestionario. Se hallaron diferencias estadísticamente significativas a favor del Centro Adaptativo Integral en algunos factores referidos a estrategias de aprendizaje (establecimiento de relaciones) y motivación (intrínseca, para trabajar en grupo y atribución interna). Estos resultados apoyan la conveniencia de adoptar en los centros educativos un enfoque inclusivo de atención a la diversidad de modo que puedan mejorar la competencia de aprendizaje autónomo de sus estudiantes = PERFILES EDUCATIVOS

EDUCACION INCLUSIVA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE MOTIVACION EDUCACION SECUNDARIA MADRID, ESPAÑA