TY - SER AU - Núñez del Río,María Cristina AU - AU - Biencinto López,Maria Chantal AU - AU - Carpintero Molina,Elvira AU - AU - García García,Mercedes AU - TI - Enfoques de atención a la diversidad : estrategias de aprendizaje y motivación en educación secundaria CY - México KW - EDUCACION INCLUSIVA KW - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE KW - MOTIVACION KW - EDUCACION SECUNDARIA KW - MADRID, ESPAÑA N2 - El presente estudio exploratorio pretende establecer y analizar diferencias en las estrategias de aprendizaje y patrones de motivación manifestados por estudiantes de secundaria de la Comunidad de Madrid en función del enfoque de atención a la diversidad del centro en que estudian. Un total de 437 estudiantes respondieron el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación (CEAM). Se realizaron diversos análisis descriptivos y análisis de varianza (ANOVA) sobre los resultados de los estudiantes en función del enfoque de atención a la diversidad del centro en cada dimensión del cuestionario. Se hallaron diferencias estadísticamente significativas a favor del Centro Adaptativo Integral en algunos factores referidos a estrategias de aprendizaje (establecimiento de relaciones) y motivación (intrínseca, para trabajar en grupo y atribución interna). Estos resultados apoyan la conveniencia de adoptar en los centros educativos un enfoque inclusivo de atención a la diversidad de modo que puedan mejorar la competencia de aprendizaje autónomo de sus estudiantes UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13231362005 ER -