TY - SER AU - Gras Martí,Albert AU - AU - Becerra Labra,Carlos AU - AU - Reyes Lega,Andrés Fernando AU - AU - García Varela,José Alejandro AU - TI - Evidencias para la renovación de la enseñanza universitaria de física : una aplicación de la estrategia REUBE CY - México KW - FISICA KW - EDUCACION SUPERIOR KW - PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE KW - PRACTICA DOCENTE N2 - A partir de la estrategia REUBE (Renovación de la Enseñanza Universitaria Basada en Evidencias), abordamos la problemática de la renovación didáctica del proceso de enseñanza/ aprendizaje de la docencia universitaria de física de pregrado. La estrategia de acompañamiento e innovación pedagógica REUBE se basa en la recolección de evidencias puntuales sobre deficiencias observadas en el proceso de enseñanza/aprendizaje de un profesor concreto, y que se pueden documentar de manera relativamente sencilla y de forma simultánea con el desarrollo del curso. Estas evidencias, por lo general, se hallan descritas, analizadas y con propuestas de superación en la investigación en didáctica de la física. Al tiempo que se recogen evidencias, y conjuntamente con el docente, se analizan y evalúan estos datos, recopilados a lo largo de un semestre y se propone un plan de innovación específico que se implementará y evaluará en semestres sucesivos. Se describen las etapas e ingredientes del proceso de recogida de evidencias, se analizan algunas de las pruebas recogidas, y se plantean elementos de innovación pedagógica que tienen en cuenta las condiciones de contorno institucionales existentes UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13231362006 ER -