TY - SER AU - Parra,Joel AU - AU - Cerda,Cristian AU - AU - López Vargas,Omar AU - AU - Saiz,José L AU - TI - Género, autodirección del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pedagogía CY - Chía, Colombia KW - APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO KW - DESEMPEÑO ACADEMICO KW - ESTUDIANTE UNIVERSITARIO KW - MUJERES KW - HOMBRES N2 - La presente investigación tiene como objetivo identificar las posibles relaciones entre género, desempeño académico y uso de habilidades de aprendizaje autodirigido. En el estudio participaron 404 estudiantes que cursan programas de pedagogía en una universidad chilena. Se utilizó una escala basada en el modelo de Garrison para medir la capacidad de aprendizaje autodirigido en tres dimensiones: autogestión, motivación y automonitoreo. El desempeño académico fue calculado con base en el promedio de notas acumulado (PGA). Los resultados muestran diferencias de género en las dimensiones de autogestión y automonitoreo a favor de las mujeres. Complementariamente se identificaron diferencias en aprendizaje autodirigido según carrera disciplinar cursada y años de estudio UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83430693005 UR - http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3200 ER -