Scott, David

PISA, comparaciones internacionales, paradojas epistémicas [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto.

El artículo analiza críticamente, desde una perspectiva del realismo crítico, las formas de conocimiento que se ponen a prueba en PISA. Después de una diferenciación inicial y fundamental entre dos formas de conocimiento, desenmascara las falsas creencias o suposiciones acerca de los rasgos característicos de estas dos formas de conocimiento y de la problemática relación entre el conocimiento y su evaluación. La relación entre el conocimiento y la evaluación se agrava por diversas "tecnologías de examen", como ya sea un incentivo está unido a la práctica de la prueba, la motivación de los estudiantes para hacer la prueba y el formato de la prueba, que podría favorecer a algunos grupos en comparación con otros. Las evaluaciones de estudiantes comparadas internacionalmente (como PISA) se enfrentan a la dificultad añadida de construir pruebas desligadas del currículum que suponen la idea de una forma universal de conocimiento. La noción presenta varios supuestos reduccionistas y no tiene en cuenta adecuadamente las diferencias culturales que podrían afectar, de varios modos, al rendimiento de la prueba. La última crítica se dirige a la forma como se publican los resultados de PISA se publican en los cuadros nacionales comparativos poniendo énfasis en la posición que se ocupa en lugar de la calificación obtenida.

PISA EVALUACION DEL ESTUDIANTE EVALUACION INTERNACIONAL EPISTEMOLOGIA ANALISIS CRITICO