TY - SER AU - Ruiz Pinto,Estrella AU - García Pérez,Rafael AU - Rebollo,María Angeles TI - Relaciones de género de adolescentes en contextos educativos : : análisis de redes sociales con perspectiva de género KW - Adolescentes KW - Redes sociales KW - Coeducación KW - Estudios de género KW - PERSPECTIVA DE GENERO N1 - Acceso abierto N2 - Este artículo se enmarca en una investigación más amplia sobre el diagnóstico de la cultura de género en la escuela y la difusión de buenas prácticas coeducativas. En concreto, el propósito de este estudio es analizar la naturaleza de las redes sociales que establecen los y las adolescentes en función del género y tipo de actividad en el contexto escolar. Para ello, se aplica un test sociométrico compuesto por dos situaciones de actividad a 722 estudiantes de Educación Secundaria de Andalucía. Los resultados muestran que los y las estudiantes eligen a las chicas para realizar tareas basadas en el cuidado, mientras que prefieren a los chicos para la actividad que implica competir. Los resultados también revelan que la tarea de competición conforma redes más cohesionadas, presentando más vínculos y relaciones más fuertes, mientras que la actividad basada en el cuidado y afecto configura redes más frágiles y dispersas UR - http://www.ugr.es/~recfpro/rev171ART8.pdf ER -